_
_
_
_
_
El precio por título, en torno a 55 euros

Aena debutará con unos 90.000 pequeños accionistas

Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.
Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.Pablo Monge

La OPV de Aena entra en la recta final. El lunes se hará el reparto entre los pequeños inversores y por la tarde se conocerá el precio por acción, que se situará previsiblemente a más de 55 euros por acción.

La oferta pública de venta (OPV) de Aena entra en sus últimos días: culminará el miércoles 11 con su debut en Bolsa a las 12 de la mañana. Los pequeños inversores se han volcado con esta colocación con peticiones por más de 1.000 millones de euros, y el gestor de aeropuertos contará con unos 90.000 accionistas minoritarios.

El lunes se establecerá el número final de títulos que se les adjudicará, en principio fijado en 3,8 millones de acciones, de los que 0,38 millones están reservados a los empleados. También se realizará el prorrateo, que será muy intenso.

En caso se de que no sea posible dar un mínimo de 25 acciones a todos los mandatos, se ordenarán las peticiones por orden alfabético en función del nombre o del apellido –el que aparezca primero en el fichero del banco–, y los títulos comenzarán a asignarse a los las palabras que empiecen por la letra K, hasta que se agoten las acciones destinadas al tramo. El pago se hará el martes.

El precio máximo de Aena se fijó el pasado martes en 58 euros por acción, después de que el Gobierno acordara elevar el rango orientativo de precios a entre los 53 y los 58 euros por acción, frente a los entre 43 y 55 euros fijados en el folleto registrado el viernes 23 de enero.

La potente demanda institucional llevó a los bancos coordinadores a aconsejar al Ejecutivo a subir la valoración, lo que ha provocado la expulsión del núcleo duro seleccionado en el primer intento de salir a Bolsa. El Estado ingresará más de 4.000 millones de euros con la privatización del 49% de Aena, la mayor desde la de Endesa de 1998.

Ferrovial, que ofreció 48,66 euros por acción más 0,10 de prima por el 6,5% del capital, no ha entrado en el tramo institucional de la OPV; tampoco lo ha hecho Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de los March, que pidió el 8% de Aena a 53,33 euros más 0,15. El único socio del núcleo duro inicial que ha solicitado acciones es el fondo británico The Children's Investment (TCI), cuya oferta inicial era de 51,60 euros por acción, también por el 6,5%.

La demanda institucional supera en más de cinco veces el tamaño de la oferta, y eso una vez reasignadas al tramo institucional los 31,5 millones de acciones de los tres socios del núcleo duro. BBVA, Santander, Merrill Lynch, Goldman Sachs y Morgan Stanley ya pedían el pasado jueves un mínimo de 55 euros por acción a los grandes inversores para tener opciones de entrar en el capital. Así, el precio final se fijará previsiblemente por encima de esa referencia.

Los grandes fondos de inversión y de pensiones tienen hasta el martes 10 para confirmar sus propuestas de compra. Es decir, conocerán ya el precio al que adquirirán las acciones. Fuentes financieras señalan que cientos de gestoras de todo el mundo han solicitado títulos de Aena, entre ellas las estadounidenses Fidelity, Vanguard, Capital Group y BlackRock.

La retribución que abonará Aena, en torno al 50% del beneficio anual, ha sido un gran aliciente del gestor español de aeropuertos. A 55,5 euros por acción, la rentabilidad por dividendo se situaría en el 3,3% en 2015, frente al entorno del 2% de sus principales rivales, la francesa ADP y la alemana Fraport. Igualmente, el hecho de que sea un negocio regulado y la fortaleza del turismo han propulsado la demanda extranjera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_