2015 finalizará con 120.000 nuevos autónomos
120.000 nuevos autónomos se darán de alta en España a lo largo de 2015, según las predicciones de los expertos.
En 2015 habrá 120.000 nuevos autónomos dados de alta en el RETA, según informan desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). En términos globales, según Lorenzo Amor, presidente de la organización, la economía española contará con 550.000 nuevos empleos en 2015, fruto del crecimiento de la economía del país.
Son predicciones que llegan después de un mes de enero malo para los autónomos en lo que a nuevos afiliados se refiere. Y es que, como viene siendo habitual en esta fecha, el colectivo perdió un total de 11.417 afiliados al régimen de la seguridad social. Sin embargo, la cifra es ligeramente inferior a la experimentada en enero de 2014 y supone el dato más bajo con respecto a este periodo desde que comenzara la crisis, en 2007.
Proyectos activos en los que los autónomos podrán presentar su propuesta y conseguir nuevos clientes
Los datos relativos al colectivo de los autónomos están en consonancia con los experimentados en el resto de sectores, pues durante el pasado mes de enero el número de personas que se sumaron a las listas del paro fue de 77.980 personas.
Datos por Comunidades Autónomas
En esta misma línea, es subrayable que Canarias haya sido la única comunidad autónoma en la que se produjo un incremento del número de trabajadores por cuenta propia en el primer mes del año. En concreto, fueron 222 los nuevos emprendedores que la región generó.
En lo que respecta al resto de comunidades autónomas, estas experimentaron importantes descensos en lo que a número de autónomos se refiere. Así, Baleares se desmarcó en cuanto a región líder en destrucción de autónomos y registró una pérdida del 0,9% de sus trabajadores autónomos dados de alta como tales en el régimen de la seguridad social.
Del mismo modo, y en términos absolutos, Andalucía y Cataluña fueron las regiones que mayor número de autónomos perdieron. En el caso de la primera fueron 1.589 menos los trabajadores autónomos registrados y en el caso de la segunda, 1.561 menos.
En este sentido, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) se mostraron cautelosos con el dato relativo a enero. Sin embargo, reconocieron que en España se perdían “380 autónomos menos cada día” motivo por el que, según su presidente, “volveremos a los registros positivos cerrando 2015 con más de 120.000 nuevos autónomos cotizando a la seguridad social”.