_
_
_
_
_
Es el mayor crecimiento porcentual en enero desde hace 20 años

Las ventas de coches crecen un 27,5% en enero

Las matriculaciones de coches crecieron un 27,5%
Las matriculaciones de coches crecieron un 27,5%EFE

El mercado de turismos en España sigue reflejando el impulso que recibe de los planes de estímulo gubernamentales para la renovación del parque automovilístico. En el mes de enero, las ventas de coches crecieron un 27,5%. Es el mayor crecimiento porcentual desde hace 20 años. En volumen se vendieron 68.118 unidades, lo que convierte al mes pasado en el mejor mes de enero desde 2010, según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

En este entorno, el coche más vendido ha sido el Volkswagen Golf, con 2.568 unidades comercializadas en el mes. Volkswagen también se corona como la marca más vendida en enero, con 6.629 unidades. Tras el Golf, el segundo con mayor aceptación entre los españoles es el Citroën C4, con 2.386 matriculaciones. Seat, con el León y el Ibiza en tercera y cuarta posición entre los más comprados, se coloca como segunda marca en matriculaciones, con 5.179 unidades.

La industria automovilística enlaza ya 17 meses consecutivos de crecimiento. El sector no ha encadenado un periodo continuado tan largo con constantes alzas desde los años 1996-1997. Sin embargo, en cuanto a los volúmenes, las patronales lamentaron "estar todavía lejos de los niveles en los que se vendían 100.000 unidades mensuales". Y esto con el PIVE, por que sin él, "las matriculaciones estarían en otros niveles mucho más bajos". 

Todos los canales comienzan creciendo a doble dígito. El canal de particulares sube un 29,1%, con un total de 40.990 unidades. El canal de empresas ha continuado son su senda, creciendo un 21,7% con 18.477 unidades. Por último, el canal de alquiladores ha crecido en Enero un 32,8% con 8.651 matriculaciones.

A este respecto, el director de comunicación de Anfac, David Barrientos, destacó que los planes PIVE están "generando riqueza en la sociedad española. Se estima un impacto del conjunto de los Planes sobre la economía española de 9.000 millones de euros, 4.500 millones de euros sólo el año pasado". Así, las patronales también destacaron el efecto "automático" que el incremento de las matriculaciones tiene en la subida de la recaudación fiscal, especialmente a través del IVA. En este sentido, "en el año 2014 se recaudaron casi 3.000 millones de euros por este impuesto, lo que significó un incremento del 20%", señalaron.

Barrientos afirmó que "a pesar de los fuertes incrementos, el mercado se encuentra todavía lejos de su potencial y alejado del ratio de matriculaciones de otros países de nuestro entorno europeo como Francia o Alemania. Por ello, es tan importante, mantener los Planes de estímulo durante todo el año, para acercarnos al millón de unidades en 2015. A pesar de la mejora de ciertos indicadores económicos, todavía hay aspectos que ralentizan el mercado como es la tasa de paro. Por ello, los Planes PIVE siguen siendo necesarios para reforzar el crecimiento del consumo privado y la recuperación de la confianza del consumidor”. En concreto, se han contabilizado 

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Flores, reafirmó que "no cabe duda de que el apoyo de la Administración al sector del automóvil como palanca de la recuperación supone el oxígeno para recuperar el volumen de normalidad de 25 coches vendidos por cada 1.000 habitantes, frente a los 18 que se comercializan actualmente". Sin embargo, el directivo sí quiso destacar que "existe preocupación entre los concesionarios por el retraso que se está produciendo a la hora de recuperar la cuantía de las ayudas que vienen adelantando desde finales de noviembre a cuenta del Estado. Es necesaria una disposición legal que habilite esa partida presupuestaria".

Jaume Rouras, presidente de Faconauto, cifró en unos 90 millones las operaciones que se han cerrado y para las que los concesionarios han adelantado la ayuda del plan PIVE con cargo a los fondos de la séptima edición de este plan, que está consignada en Presupuestos Generales del Estado con unos fondos de 175 millones de euros que aún no se han puesto en marcha. "Es un tema preocupante, pero confiamos en que se agilice su puesta en marcha, porque los concesionarios tienen ya problemas para sostener financieramente las ayudas que están adelantando a sus clientes. En este sentido, hay que agradecer el apoyo que muchas marcas están prestando a sus redes. El éxito del PIVE durante estos dos años se ha debido, en parte, a la rapidez con la que se han venido evaluando y pagando las operaciones, lo que ha inyectado liquidez a las redes para que pudieran seguir impulsando el mercado. Si esto deja de ser así, el PIVE perderá su eficacia, y complicará la mejoría que están experimentando los concesionarios”. 

Sánchez Torres confió en que el trámite que ponga en marcha la séptima dotación del plan PIVE "no se haga esperar para no asfixiar económicamente a los concesionarios y también para no reducir más la dotación de la próxima edición del plan, que a cuenta de la prórroga del programa anterior lleva ya consumidos más de 85 millones de euros y, al ritmo actual, podría agotarse en marzo. Los vendedores no queremos un plan perenne sino sólo hasta que la recuperación de la economía macro se traslade al bolsillo de las familias que son las verdaderas beneficiarias de estas ayudas. La previsión para este año es cerrar con 940.000 unidades aproximadamente, y con una rentabilidad en las redes de distribución en positivo”. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_