_
_
_
_
_
Cae una trama en Tarragona que estafaba a la Seguridad Social

Detenidas 17 personas en una empresa por hacer contratos falsos

Un coche de la Policía Nacional.
Un coche de la Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 17 personas vinculadas a una empresa ficticia de Tarragona con la que simulaban contratar a trabajadores a cambio de una cantidad económica, falsificando la documentación y sin cotizar las correspondientes cuotas a la Seguridad Social.

Según ha informado la Policía Nacional, esta red logró dar de alta a 29 trabajadores, cuya documentación en muchos casos se empleaba para regularizar su situación administrativa en España o solicitar prestaciones por desempleo.

El presunto fraude acumulado al erario público asciende a 40.000 euros. Las actuaciones se han realizado con la colaboración de la Inspección, de acuerdo con el convenio de colaboración firmado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior.

La investigación se inició en mayo de 2013, cuando se averiguó que una supuesta empresa ficticia dedicada al asesoramiento empresarial, con domicilio social en La Pobla de Mafumet (Tarragona), se estaba dedicando presuntamente a la contratación simulada de trabajadores sin cotizar las correspondientes cuotas a la Seguridad Social.

El máximo responsable de esta empresa ficticia, un ciudadano español de origen marroquí, y su apoderado simulaban contratar a trabajadores que estuvieran interesados en sus servicios, previo abono de una cantidad económica, según ha informado la Policía Nacional.

La documentación así obtenida era empleada por muchos de los ahora detenidos para regularizar o renovar su situación administrativa, e incluso para solicitar las correspondientes prestaciones o subsidios por desempleo.

Paralelamente, las preceptivas cuotas de cotización de sus trabajadores no eran ingresadas en la Tesorería General de la Seguridad Social, lo cual ocasionó un fraude al erario público de 40.000 euros.

Los investigadores consiguieron identificar y localizar a los implicados en la trama y procedieron a su detención. La operación se ha saldado con el arresto de 15 personas en Tarragona, entre ellos el apoderado de la empresa ficticia, uno en Sevilla y otro en Guadalajara.

La operación ha sido realizada por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras (UCRIF) de Tarragona, en colaboración con UCRIF Sevilla, UCRIF Guadalajara, Inspección de Trabajo y Servicio Público de Empleo de Tarragona.

Archivado En

_
_