_
_
_
_
_
CEOE y sindicatos ultiman el acuerdo de convenios

La patronal quiere que los sueldos suban menos del 1%

Los máximos líderes patronales y sindicales junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la firma del último acuerdo sobre medidas para activar el mercado laboral.
Los máximos líderes patronales y sindicales junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la firma del último acuerdo sobre medidas para activar el mercado laboral.EFE
Raquel Pascual Cortés

La patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos CC OOy UGTmantuvieron ayer una reunión para ultimar las condiciones del pacto salarial para 2015, que se incorporará en el próximo Acuerdo de Negociación Colectiva 2015-2016.

Las posturas de ambas partes siguen encontradas ya que las empresas insisten en que se garanticen subidas salariales de entre el 0,6% y 0,8% este año, siempre y cuando la economía crezca entre un 2% y un 2,5%. Y, en cualquier caso, nunca incrementar las retribuciones por encima del 1%, ya que esto sería subirlas el doble de lo que crecieron los sueldos en 2014, y esto no sería aceptable, según los argumentos patronales, porque en 2015 no se prevé que la economía crezca el doble que el pasado ejercicio.

Sin embargo, los sindicatos manejan otros cálculos. Los responsables de CC OO y UGT estiman que los trabajadores, en cualquier caso deben ganar poder adquisitivo. Y para ello creen que la recomendación salarial debe partir de las previsiones de inflación de los Presupuestos Generales del Estado (0,6%) y sumar las del aumento previsto de la productividad (0,7%). De esta forma, “habría que partir como mínimo de alzas salariales del 1,3%”, siempre y cuando la economía crezca en los parámetros previstos por el Gobierno, indican fuentes sindicales.

No obstante, los sindicatos son conscientes de que la productividad puede variar mucho dependiendo de los sectores y las empresas. Por eso, explican que no son partidarios de topar los próximos incrementos salariales en el pacto de convenios, en contra de lo que reclama la patronal.

Los empresarios si quieren poner topes a estas subidas para que se garantice la moderación salarial, como ha ocurrido hasta ahora. Además, creen necesario vincular de algún modo el avance de los salarios al incremento del PIB y no a las variaciones de productividad como piden las centrales sindicales.

Otra cuestión a cerrar será el tiempo que durará este acuerdo. Mientras los sindicatos son partidarios de que tenga una vigencia de tres años, los representantes empresariales persiguen un pacto por solo dos años, 2015 y 2016. Si bien este no será en principio un escollo insalvable, lo más seguro es que finalmente sea solo para dos ejercicios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_