_
_
_
_
_
Ocupación hotelera en 2014

El tirón del turismo arrastra las pernoctaciones a máximos

Turistas en la playa de Gandía (Valencia).
Turistas en la playa de Gandía (Valencia).Efe

En 2014 se realizaron 294 millones de pernoctaciones, lo que supone un nuevo máximo histórico (la serie se inicia en 1999) y un crecimiento del 3% respecto a 2013, según los datos del INE. El análisis en función de la procedencia muestra cómo la ocupación del turismo nacional se ha recuperado tras seis años de crisis de caída libre, si se exceptúa 2010. El pasado año se cerró con 104,1 millones de pernoctaciones, lo que supone un avance anual del 3,5%, el primero desde 2010. Además es la primera vez desde que se inicia la crisis en la que la ocupación de los viajeros nacionales crece más que la de los extranjeros (un 3,5% frente a un 2,1%). La conclusión, sin embargo, es bien diferente si se analiza en términos absolutos.

De los 8,3 millones de pernoctaciones adicionales que se produjeron el pasado ejercicio, 4,8 millones son de extranjeros y 3,5 de nacionales. De hecho, el pasado ejercicio se registraron 294,4 millones de pernoctaciones que registraron los establecimiento hoteleros españoles, 190,2 (un 64,7% del total) la hicieron viajeros extranjeros, con lo que el porcentaje de la ocupación realizada por españoles se sitúa en el 35,3%, en nivel más bajo desde que estalló la crisis. Por nacionalidad del viajero extranjero, la estadística muestra como británicos y alemanes siguen siendo los viajeros que más impulsaron la ocupación de los hoteles, con 47,70 y 46,60 millones. Entre los dos países aglutinan la mitad de las pernoctaciones.

El desplome de Rusia

El dato más preocupante es el retroceso de Rusia, que ha pasado de 9 a 7,6 millones de pernoctaciones, un retroceso del 15%. De ser el cuarto mercado más importante ha pasado al quinto y su peso ha caído 4,9% al 4% del total.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_