La ley española entre las peores para contratar en larga duración

Con respecto al cómputo globa, España se encuentra en el puesto 30

La ley española entre las peores para contratar en larga duración
EFE

Nuestro país se configura como uno de los estados que peores condiciones de contratación de larga duración presentan. En concreto, España ocupa el lugar 85 de una lista de 93 países en lo que respecta a la rigidez de la regulación y legislación en esta materia, compartiendo media con Luxemburgo, Panamá, Eslovenia, Bolivia, Brasil y Costa Rica.

Es lo que se desprende del informe en torno al segundo Índice de Competitividad del Talento Global (GTCI), estudio orientado a la resolución de los problemas relativos a la competitividad, realizado por Adecco en colaboración con la escuela de negocios Insead y el Human Capital Leadership Institute.

En concreto, el indicador que sitúa a España en un puesto tan negativamente destacado mide la dificultad de contratar a trabajadores de larga duración por los impuestos, la duración máxima acumulada de los contratos permanentes y la relación entre el salario mínimo de trabajadores en su primer empleo y su productividad.

En este sentido, el informe sostiene que esta última relación, es decir, la vinculación entre salario y productividad del trabajador “es otra de las cosas en las que tiene que trabajar España” ya que únicamente ha conseguido una puntuación de 3,11 puntos sobre una escala total de siete.

Cómputo global

No obstante, el documento no solo puntúa negativamente a España. De hecho, nuestro país tiene una media de todas sus variables analizadas de 51,25 puntos, lo que le hace ocupar el puesto 30 en el ranking, a solo seis puntos por debajo de la media del índice.

Asimismo, si se atienden los países europeos que conforman el análisis, España se situaría en la posición 19 de 30 países analizados en total, superando a Eslovaquia, Hungría, Portugal, Italia, Lituania, Polonia, Bulgaria, Croacia, Macedonia, Armenia y Grecia.

Los responsables del análisis señalan que España “se encuentra en una buena posición si lo comparamos con el resto de países dentro de Europa, ya que el 45% de estos ocupan una posición inferior en el grupo. Sin embargo, la situación española se encuentra por debajo de los países europeos con mayor renta.

De igual modo, si se compara a España con otras regiones fuera de Europa, España se sitúa “favorablemente” con respecto a ellas, puesto que ocupa una posición más alta “que cualquier país de Asia Central y Meridional, así como del África Subsahariana”. Esta posición es extensible a América Latina, pues solo Chile se sitúa por encima de España.