_
_
_
_
_

Los autónomos crecen por las autónomas

Según los últimos datos de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores

más mujeres autónomas

Las mujeres lideran el crecimiento de los autónomos en los últimos ocho años. Así lo recoge el último estudio realizado por la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA). Se ha realizado un análisis de los datos de la Seguridad Social y los autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), donde se observa una mayoría de mujeres.

Las mujeres, las más emprendedoras

En los últimos años, el número de trabajadores autónomos ha aumentado en nuestro país. Hecho que no hubiera sido posible sin las mujeres. Ellas lideran el crecimiento de los autónomos en los últimos ocho años, periodo en el que se ha incrementado un 11,3% las mujeres afiliadas al RETA. Esto supone que hay 124.002 profesionales autónomas más. Sin embargo, los hombres autónomos han disminuido un 2,42%, es decir, hay 50.185 trabajadores autónomos hombres menos afiliados al RETA.

Abiétar pide aumentar los autónomos de ambos sexos

El presidente nacional de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), Camilo Abiétar, ha reconocido su satisfacción con el dato de las mujeres y asegura que es debido a que las mujeres han decidido emprender para lidiar la crisis económica. Además, ha subrayado que “la mujer autónoma lleva impulsando el crecimiento de las afiliaciones al RETA desde hace tiempo y, de esta manera, lo comprobamos al compararlo con las afiliaciones de varones, un dato que adquiere más valor al contextualizarlo dentro de esta crisis económica”. Abiétar espera que no se reduzca más el número de varones que decidan emprender, y que no se haga una distinción entre sexos en un futuro, si no que vayan aumentando ambos el número de profesionales autónomos afiliados.

Andalucía, la Comunidad con mayor aumento de mujeres autónomas

Atendiendo a las Comunidades, Andalucía es la que más mujeres autónomas ha registrado en los últimos ocho años, en los que ha sumado 25.956 trabajadoras. La sigue Galicia, con 21.994 nuevas autónomas y Madrid, que en el mismo periodo sumó 14.114 trabajadoras por cuenta propia. Por el contrario, Cataluña ha sido la región con mayor disminución de autónomos del género masculino. En concreto se han perdido 33.521 profesionales entre 2006 y 2014. La sigue la Comunidad Valenciana con una pérdida de 25.540 autónomos.

Más información

Archivado En

_
_