_
_
_
_
_

Sólo un 14% de los gestores ve el primer trimestre como “favorable”

Según las últimas cifras publicadas por el INE

confianza empresarial

Los gestores empresariales no se muestra muy optimistas con sus negocios de cara al primer trimestre del año. Según se recoge en el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tan sólo el 14,3% de los empresarios considera que su negocio marchará bien en los primeros meses de 2015. El 29,2% opina que la marcha de su negocio será desfavorable, y el 56,5 restante apunta a que será un trimestre normal. Por tanto, la diferencia entre los favorables y los desfavorables, que se denomina Balance de Expectativas, es de –4,9 %, frente a los -12,8 del trimestre anterior.

Mejora de las expectativas

Los gestores empresariales han finalizado el año con un 17,5% de optimistas, que consideran que ha sido un trimestre favorable, frente a un 29,2% que ha visto como desfavorable la marcha de su negocio. El balance de situación (la diferencia entre los porcentajes) es de -1,7%. Las expectativas para ese trimestre eran de 12,8%, por lo tanto se mejoraron ligeramente las expectativas marcadas por los gestores.

Con los datos del último trimestre de 2014 y las expectativas del primero de este año, se puede decir que el llamado Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA)se mantiene constante. En concreto, los gestores optimistas sobre su negocio en el pasado trimestre es del 14,3% y las previsiones para este que empieza son del 18,8%.

Industria, construcción y comercio, los más optimistas

Si no fijamos en los sectores empresariales, el de la industria, la construcción y el comercio han mejorado su confianza con respecto al trimestre anterior, con un 1,8%, un 1,5% y un 0,1%, respetivamente. Sin embargo, tanto el transporte como la hostelería recogen el mismo resultado pesimista, una reducción del 0,3% en la confianza de la marcha de su negocio. Además, según las cifras del INE, las empresas más grandes son las más optimistas y la pérdida de la confianza disminuye en las compañías con menos de 10 trabajadores.

En nueve Comunidades Autónomas ha aumentado la confianza empresarial

La Comunidad Valenciana, con un aumento del 3,3% con respecto al trimestre anterior es la región en la que más se confía en que los negocios machen bien. Le siguen Cataluña y Navarra, con un incremento del 2,4% y el 2,2%, respectivamente.

Más información

Archivado En

_
_