_
_
_
_
_
Una moda aparentemente inofensiva que puede provocar accidentes mortales

Selfies, una moda peligrosa

Desde hace algo más de un año, las denominadas selfies ha incrementado su popularidad. Para quien no las conozca, principalmente se trata de las autofotos o autorretratos de toda la vida, una moda que poco a poco ha ido extendiéndose por todo el mundo y que casi ha acabado con otra de las modas relacionadas con las cámaras de los teléfonos móviles: subir fotografías con platos de comida o animales a las redes sociales. Varios estudios han reflejado que las selfies pueden resultar peligrosas y lo cierto es que varios hechos recientes no hacen más que afirmar lo que reflejamos en el titular.

Los hombres que suben selfies a la red muestran signos de psicopatía y narcisismo

El estudio realizado por la Universidad de Ohio tuvo en cuenta los hábitos sociales de alrededor de 800 hombres de entre 18 y 40 años. Jesse Fox, el autor principal, indica que no es de extrañar que los hombres que publican y editan mucho sus selfies son más narcisistas, pero lo más interesante llega con el segundo hallazgo: estos hombres también obtienen “mejores resultados” en otro rasgo antisocial, la psicopatía, ya que son más propensos a la auto-objetivación.

Eso sí, en otro estudio que está siendo dirigido por la misma persona comienza a haber indicios de que las mujeres muestran los mismos síntomas, aunque en el caso de éstas, la auto-objetivación juega un papel mayor. En definitiva, subir autorretratos asiduamente no es algo malo, pero enviarlos constantemente en realidad no envía un mensaje positivo al resto de usuarios, sugiriendo problemas sociales.

El selfie stick, prohibido en lugares de Inglaterra y Corea del Sur

Hace unos días varios equipos de la Premier League impulsaron la prohibición del accesorio estrella de estas Navidades. La razón es muy sencilla: uno de estos bastones puede ser utilizado como arma, comprometiendo la seguridad de los estadios y, por tanto, de los espectadores. Esta medida, que pretende acabar de raíz con la moda, se une a otras promulgadas por equipos como el Manchester United, que durante el año pasado prohibió el acceso a su estadio con dispositivos electrónicos como ordenadores portátiles o tablets.

Por otra parte, Corea del Sur decidió prohibir el mes pasado el selfie stick aunque la razón es completamente distinta. Su venta ha quedado prohibida porque no se pudo certificar que no interferían con otros dispositivos que utilizan la misma frecuencia de radio, aunque las autoridades en realidad no están cumpliendo estrictamente la obligación de multar a aquellos que los utilicen, sobre todo turistas.

Muertes “absurdas” pero realmente tristes

Puede sorprendernos la cantidad de gente que ha muerto debido a la moda de las selfies. Recientemente los padres de familia que paseaba por Cabo Roca, en Portugal, decidieron hacerse un selfie lo más cerca posible de un increíble precipicio de 140 metros. El resultado: los dos cayeron al vacío mientras sus dos hijos pequeños observaban la escena y el teléfono móvil tomaba la instantánea de un cielo azul borroso.

Por otra parte, las muertes debido a las selfies tomadas mientras se conduce son más comunes de lo que pensamos. Varias personas han muerto mientras tomaban una foto y no estaban atentas de la carretera, por ejemplo adelantando sin el carril contrario. Pero lo más inusual puede encontrarse recientemente en un mexicano que dispararse accidentalmente tras querer tomar una fotografía donde aparece apuntándose a la cabeza creyendo que la pistola no estaba cargada.

Archivado En

_
_