_
_
_
_
_
Rajoy: "Mejorar controles en la UE no reduce derechos"

Millonaria manifestación en París contra el ‘yihadismo’

17.00 Concluye la manifestación en contra del yihadismo y a favor de la libertad de expresión.

16.51 El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, no coincidió ni con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la manifestación de París en contra del terrorismo en la que los tres han participado hoy.

Imagen del recorrido
Imagen del recorridoLe Monde

16.46 La redacción del diario francófono “Le Soir” en Bruselas ha tenido que ser evacuada tras recibir una amenaza de bomba, según informa el propio medio en su página web.

El diario explica que hacia las 13.30 GMT recibió una llamada amenazante en nombre de la “extrema izquierda” en la que dijeron “va a estallar en vuestra redacción. No nos tomáis en serio”.

16.37 El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, participó hoy en la manifestación de París en contra del terrorismo y elogió el civismo demostrado por la sociedad francesa, al tiempo que llamó a evitar la xenofobia.

Lara, en declaraciones a Efe, subrayó la solidaridad de Izquierda Unida con Francia tras los últimos atentados e hizo una cerrada defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos.

16.16 Diversos colectivos de ciudadanos musulmanes, franceses, judíos y españoles han recordado hoy en diversas ciudades a las víctimas de los recientes atentados de París y han mostrado en varias concentraciones su repulsa al terrorismo.

Todos estos actos coinciden con el gran homenaje convocado en la capital francesa y otras grandes ciudades europeas para rechazar la violencia terrorista.

En Madrid, cientos de personas, incluyendo numerosos musulmanes, miembros de la comunidad judía y ciudadanos franceses han acudido a dos concentraciones, en la Puerta del Sol y en la plaza de Atocha.

16.00 La cincuentena de líderes internacionales presentes hoy en la manifestación contra el terrorismo en París, en un gesto sin apenas precedentes en la historia, han terminado su participación en la protesta.

El presidente francés, François Hollande, saludó a los jefes de Estado y de Gobierno presentes y a continuación se dirigió hacia la cabecera de la manifestación, donde se hallan las familias de las víctimas de los atentados de la última semana, con quienes mantuvo un emotivo encuentro.

15.32 La Comisión Europea (CE) reconoció hoy que el nivel de amenaza terrorista que pesa sobre la Unión Europea (UE) es “desgraciadamente real y creciente”, según señaló en la reunión ministerial internacional de París el comisario europeo del Interior, Dimitris Avramopoulos.

“Nos hemos reunido en París para considerar una respuesta unida y fuerte a este reto común que nos dirigen los autores de estos actos atroces. Este desafío sólo puede resolverse de forma conjunta dentro de la Unión Europea y más allá, con nuestros aliados internacionales”, señaló en su discurso el comisario.

15.15 Abbas, presidente palestino, situado a tres metros de Netanyahu en la cabecera de la manifestación.

15.06 Medio centenar de dirigentes mundiales acompañan a François Hollande en la manifestación, a la que ha acuduido más de un millón de personas. Entre ellos, el presidente español, Mariano Rajoy. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás posaron para los fotógrafos por separado.

15.04 La Casa Blanca celebrará el próximo 18 de febrero una Cumbre contra el Extremismo Violento para compartir los esfuerzos nacionales e internacionales a la hora de evitar este tipo de actos a la luz de los últimos ataques en Ottawa, Sidney y París.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, explicó en un comunicado que esa conferencia girará en torno a la estrategia que la Administración de Barack Obama dio a conocer en agosto de 2011, “Empoderando a los socios locales para prevenir el extremismo violento en EEUU”, el primer plan nacional de este tipo diseñado en el país.

15.01 Los ministros del Interior de los países europeos y Estados Unidos acordaron hoy reforzar su cooperación en el control de los desplazamientos de los combatientes extranjeros y en la lucha contra “los vectores de radicalización”, especialmente en internet.

Su reunión en la capital francesa mostró además la intención de revisar el Tratado de Schengen para mejorar y reforzar los controles en el paso de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) de aquellas personas que gozan del derecho a la libre circulación.

14.57 Más de un centenar de personas, en su mayoría árabes, se han concentrado este domingo en las inmediaciones de la estación de Atocha de Madrid para mostrar su rechazo por los ataques terroristas acaecidos esta semana en París. Entre los concentrados ha habido representantes de más de 50 mezquitas y asociaciones islámicas de toda España.

14.19 El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado hoy que “España no podía faltar” en la manifestación de París contra el terrorismo y ha resaltado el valor de la unidad que se va a poner de manifiesto en ella frente a los “fanáticos” que quieren doblegar la libertad, la igualdad y la fraternidad.

14.18 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este domingo a Francia su apoyo y cooperación “total, absoluta e incondicional” tras los atentados contra la revista 'Charlie Hebdo' y ha asegurado que los totalitarismos, el fanatismo y el terrorismo “nunca ganarán la batalla”.

"Los totalitarismos, los fanatismos y el terrorismo nunca han ganado la batalla aquí ni en ningún otro lugar ni la ganarán en el futuro”, ha dicho Rajoy en una breve comparecencia ante la prensa antes de participar en la manifestación en repulsa por el ataque contra Charlie Hebdo.

14.11 Horas antes de su comienzo ya han comenzado a concentrarse multitud de personas en su lugar de partida, la céntrica Plaza de la República, mientras más de 2.200 policías están desplegados en calles y tejados de la capital parisina para garantizar su seguridad. En total son más de 5.500, entre policías y militares, los efectivos desplegados en el área de París durante la jornada de hoy.

14.11 Muestra del carácter único de esta manifestación, que rodearán medidas de seguridad “excepcionales”, es que en ella estarán, codo con codo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, junto a la mayoría de los líderes europeos y el rey Abdalá de Jordania, entre otros.

14.10 París se convierte hoy en la capital del mundo con una manifestación histórica, que se prevé masiva, en respuesta a la ola inédita de atentados yihadistas en los que han muerto esta semana 17 personas y han dejado traumatizada a Francia.

Hasta un millón de personas se esperan en las calles de París para la llamada “marcha republicana” contra el terrorismo y por la tolerancia, que comienza a las 15.00 hora local (14.00 GMT) y en la que participarán casi 50 jefes de Estado y de Gobierno, algo también sin precedentes.

14.03También hoy, una reunión internacional de lucha contra el terrorismo reunió en París a ministros de Interior y Justicia de doce países, entre ellos España y Estados Unidos, junto a representantes de la Comisión Europea.

Los responsables de Interior de los países europeos, incluido el ministro español Jorge Fernández Díaz, junto al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, abordaron una estrategia común contra el terrorismo ante la creciente presencia de yihadistas en los países occidentales.

14.00 El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha abogado hoy por hacer todo lo que sea necesario para mejorar los controles contra el terrorismo en la Unión Europea, porque ha subrayado que eso no va en detrimento de los derechos y las libertades y sí refuerza la seguridad.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en la embajada de España en París, a donde se ha trasladado para participar junto a otros jefes de Estado y de Gobierno en la manifestación contra el terrorismo que recorrerá las calles de la capital francesa.

13.45 Queda una hora y 15 minutos para que dé comienzo la gran march en contra del terrorismo. El objetivo de esta marcha, que se prevé multitudinaria, es manifestar la repulsa al terrorismo después de que una veintena de personas haya muerto desde el miércoles pasado en Francia a raíz del atentado contra Charlie Hebdo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_