_
_
_
_
_
Este viernes concluye el plazo para la reincorporación

Sin traslado no hay sueldo para los despedidos de Coca-Cola

Unos 290 de los 351 afectados no se reincorporarán hoy a sus destinos Consideran que Coca-Cola incumple la sentencia de la Audiencia Nacional

Manifestación de los trabajadores de Coca-Cola ayer en Madrid.
Manifestación de los trabajadores de Coca-Cola ayer en Madrid.Efe

Hoy concluye el plazo de un mes dado por Coca-Cola Iberian Partners a los trabajadores despedidos por el ERE para que se incorporen a sus nuevos puestos de trabajo. Esta medida afectaba a los 351 empleados que solicitaron la ejecución de la sentencia de nulidad decretada por la Audiencia Nacional. Sin embargo, todo apunta a que la mayoría de los trabajadores van a rechazar esta medida.

Los trabajadores de Fuenlabrada se manifiestan

Los trabajadores de Fuenlabrada, que suman 236 de los 351 afectados por la ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional, salieron a la calle en Madrid para exigir a la empresa que “cumpla la sentencia” judicial.

Los empleados de dicha planta han sido los más combativos en los 12 meses que se alarga ya el conflicto y llevan meses acampados en la puerta del centro.

La marcha unió la estación de Atocha con la céntrica Puerta del Sol. La convocatoria contaba con el apoyo de distintas fuerzas políticas así como otras protestas como los despedidos de Telemadrid o los jardineros de Madrid Río.

Los trabajadores de Fuenlabrada esperan continuar las protestas hasta que se reabra el centro de trabajo de la localidad madrileña. Las redes sociales se han convertido en una forma de mantener sus reivindicaciones.

Los trabajadores consideran que los traslados van contra la ejecución provisional planteada por la justicia. En concreto, aquel auto daba dos opciones a Coca-Cola: dar de alta y pagar los salarios a los despedidos sin incorporar a un puesto o reincorporarles “en las condiciones previas” al despido. La empresa optó por la segunda y, en esa línea, dio un mes a los afectados para incorporarse a los nuevos puestos de trabajo en las plantas que permanecen abiertas.

Aquí es donde se muestra la discrepancia. Los sindicatos entienden que la reincorporación tendría que ser en sus propios puestos de trabajo, es decir, en las fábricas que fueron cerradas en la fusión de las embotelladoras que dio pie a crear Coca-Cola Iberian Partners. Sin embargo, optar por no presentarse a su nuevo puesto, decisión que han tomado unos 290 de los 351 interesados según fuentes sindicales, les deja sin derecho a cobrar sus salarios.

La empresa entiende que el incumplimiento de la propuesta de traslado por parte del trabajador, le exime del pago de su salario. Así lo ha hecho saber ya a través de burofax a los trabajadores que han rechazado el traslado, como algunos han mostrado en la red social Twitter. Los sindicatos entienden que, al tratarse de un incumplimiento de las condiciones de la recolocación, la empresa optaría “de facto” por la opción del pago del sueldo y el alta laboral sin prestación de servicios.

En sendas diligencias publicadas por la Audiencia Nacional en diciembre a las que CincoDías ha tenido acceso, el tribunal rechaza declarar las reincorporaciones como “no efectuadas”, como solicitaban los sindicatos. Sin embargo, permite a los trabajadores que, una vez se produzca la fecha de reincorporación, pueda presentar una petición a la sala si se entiende que hay un incumplimiento de la ejecución provisional. Esta petición deberá ser de forma individual. Lo que si es concluyente es al rechazar el recurso puesto por la compañía contra la ejecución temporal de la nulidad.

Por lo tanto, y a espera de que la Audiencia Nacional dirima si los traslados se acogen o no a la ejecución, lo cierto es que los trabajadores que no se reincorporen seguirán sin cobrar, como ya llevan desde el 30 de octubre, ya que dejaron de percibir la prestación por desempleo y todavía no se han terminado los trámites para el pago de los salarios de tramitación, como solicitaba el auto.

CC OO defendió en un comunicado que se trata de “interpretaciones interesadas, que solo pueden contribuir a prolongar y radicalizar el conflicto”. Un conflicto que va a cumplir un año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_