_
_
_
_
_
Los empresarios aparecen como los más propensos a engañar a Hacienda

El 91% cree que el fraude fiscal ha aumentado, el mayor nivel desde 1995

La mayoría rechaza la evasión, aunque los jóvenes en edad de trabajar se muestran más tolerantes

Thinkstock

El 91% de los contribuyentes cree que el fraude fiscal ha aumentado en España. Así lo refleja el último barómetro publicado por el Instituto de Estudios Fiscales correspondiente a 2013 y que elabora desde 1995. Nunca antes la percepción del incremento de la evasión tributaria había alcanzado tal unanimidad. En 2006, por ejemplo, la mayoría de españoles opinaban que el fraude fiscal se había reducido. Los escándalos de corrupción explican la tendencia de los últimos años.

Cuando se pregunta acerca de qué colectivos son más propensos al fraude fiscal, el 46% cita a los empresarios. Un 13% a los profesionales liberales y un 10% a los trabajadores autónomos. Asalariados y agricultores son los que, en opinión de los encuestados, más fielmente pagan sus tributos.

El 70% de los encuestados asegura que la evasión fiscal “no se puede justificar en ningún caso”. Un porcentaje que en el barómetro anterior se situaba en el 73%. Un 21% de los contribuyentes señala que hay “circunstancias en la vida persona o de una empresas que justifican un cierto fraude para salir adelante”. Por grupos de edad, se observa que hay mayor tolerancia hacia el fraude entre los jóvenes en edad de trabajar entre 25 y 39 años. La mayor oposición se encuentra en los mayores de 65 años.

Para la gran mayoría, los impuestos son necesarios. Sólo un 14% de los encuestados defiende que sin impuestos se viviría mejor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_