La CNMV pedirá que el 30% de los consejeros sean mujeres
La Ley de Sociedades de Capital entra en vigor esta semana, y en ella se recogen varias obligaciones que hasta el momento eran recomendaciones para las empresas. Entre otros muchos temas, las cotizadas deberán informar de las medidas que adoptan para “procurar incluir en su consejo de administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres”. Es más, la comisión de retribuciones y nombramientos, que es obligatoria, deberá “establecer un objetivo de representación para el sexo menos representado en el consejo de administración y elaborar orientaciones sobre cómo alcanzar dicho objetivo”.
Eso sí, la norma española no fija un porcentaje concreto, a diferencia de lo que ocurre en Alemania, donde se ha decretado que las cúpulas de las grandes empresas sean ocupadas por mujeres al menos en un 30% de forma gradual a partir de 2016.
El código de buen gobierno que publicará la CNMV previsiblemente a finales de enero complementará la norma y fijará un porcentaje de recomendación en el entorno del 30% para dentro de cinco años. Fuentes conocedoras de la elaboración del texto indican que este es el porcentaje y los plazos que se manejan actualmente, aunque advierten que el código podría sufrir alguna modificación hasta su aprobación.
El porcentaje no será de obligado cumplimiento, pero las compañías tendrán que retratarse. “Si la empresa fija su objetivo de presencia de mujeres [esto sí es obligatorio] en el consejo de administración en un 10%, quedará clara su escasa voluntad de cumplir con la recomendación”, explica Tomás Garicano, miembro del grupo de expertos del Gobierno para el nuevo código, profesor del Instituto de Empresa y senior advisor de Grant Thornton.
Según el último informe de gobierno corporativo elaborado por la CNMV, referido a 2012, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración se situaba en el 10,4%, igual que en 2011.
Un 62,3% de los consejos de las cotizadas tenían presencia femenina y en las del Ibex este porcentaje se situaba en el 88,6%.
Al menos ocho reuniones
La Ley de Sociedades de capital impone un número mínimo de reuniones anuales del consejo de administración: cuatro, pues “deberá reunirse, al menos, una vez al trimestre”. Pero esta cantidad obligatoria, pensada para las sociedades pequeñas que no cotizan, se ampliará, en formato de recomendación, para las de la Bolsa. El código que prepara la CNMV incluirá una recomendación mínima de entre ocho y diez reuniones anuales, según fuentes conocedoras de las negociaciones sobre el texto final.
El objetivo es que los consejeros, además, acudan. Ahora aproximadamente una cuarta parte de los consejeros no van a las reuniones.
El último informe de la CNMV refleja que el 58,2% de las cotizadas (el 71,4% en las que forman parte del Ibex) celebraron al menos nueve reuniones del consejo en 2012.