_
_
_
_

Cinco errores muy habituales en las startups

El riesgo y la incertidumbre siempre van a acechar a una startup. Todo esfuerzo y sacrificio no servirán de nada si no se sabe reconocer los errores para poder reajustar a tiempo.

Cometer errores

Adaptación del texto original publicado por Aditya Singhal en SAP

Estos son cinco errores que suelen cometer las startups y que ni siquiera son conscientes de ello en muchas ocasiones:

  1. Crear productos que no resuelven los problemas de los clientes ni suscitan interés. Una startup nace fruto del deseo de crear soluciones que den respuesta a problemas existentes. El hecho de que sientas pasión por algo en concreto, no implica que necesariamente vaya a resolver ninguno de los problemas o necesidades de los clientes. Una verdadera startup de éxito no solo desarrolla productos, sino que además crea todo un mercado a su alrededor. Se podría ahorrar un montón de tiempo y dinero si se tuviera en cuenta todo esto antes de fundar una empresa.
  2. Contratar a personas inadecuadas. El criterio ideal en el que debería basarse la contratación es el de contratar a personas más inteligentes que uno mismo. Lo cual también implica que dichos candidatos posean una actitud adecuada para trabajar en un ambiente de startup. No tiene sentido contratar a alguien que no vaya a permanecer a tu lado. Y puesto que cometer errores en el tema de la contratación no solo supone un gasto de dinero, sino de tiempo, este último factor podría influir tanto en una startup como para marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.
  3. El gasto excesivo. Una startup no se crea con dinero, sino con perseverancia. Gastar dinero por 'pensar a lo grande' no te llevará a ninguna parte. Un emprendedor debe ser meticuloso en cada gasto. Y eso también implica considerar cuándo realizar un determinado trabajo internamente y cuando externalizar. En toda empresa tecnológica, cada euro debe tener una compensación en productividad.
  4. Esperar un éxito inmediato. "Me ha llevado 17 años y 114 días conseguir el éxito inmediato", Lionel Messi. Triunfar requiere un trabajo duro y constante. Una idea y estrategia brillante no garantiza el éxito. Esperar un triunfo instantáneo no tiene sentido, te sentirás presionado por alcanzar tu meta. El mundo sigue feliz con o sin tu producto. Así que ¡relájate, y haz bien tu trabajo!.
  5. Lanzarse sin suficiente preparación. A veces, nos sentimos super emocionados y ansiosos por lanzar productos que todavía no han sido probados en profundidad. Igual de importante resulta estudiar a fondo el mercado y los productos de la competencia, antes de precipitarnos con el nuestro. Solo entonces podrás prestar atención y tratar de captar a esos primeros usuarios que más tarde se convertirán en promotores de tu producto. Así pues, resulta crucial no dar a conocer productos a medias, no debes dar razones a los clientes para hacer críticas negativas.

Más información

Archivado En

_
_