Las ayudas para que pymes y autónomos renueven furgonetas en Madrid

Un millón de euros para renovarlas por vehículos "limpios"

Las ayudas para que pymes y autónomos renueven furgonetas en Madrid

Ignacio González, Presidende de la Comunidad de Madrid, ha anunciado una iniciativa para ayudar a las pymes y los autónomos que quieran renovar sus furgonetas y vehículos de reparto. Esta línea de ayudas, entre 2.000 y 6.000 euros, entrará en vigor el 1 de enero de 2015 e irán destinadas a reemplazar las furgonetas de reparto y mercancías por vehículos “limpios”. El objetivo principal del proyecto es mejorar el aire de Madrid. La contaminación en la capital es muy elevada, y la introducción de vehículos “limpios” es un paso para reducirla.

Un millón de euros para la renovación de las furgonetas en Madrid

En la política del presidente por la mejora del aire madrileño ya estaban las ayudas para la renovación de la flota de taxis, y ahora, junto al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha anunciado este plan de cara a 2015. Se va a destinar un millón de euros para este proyecto, pionero a nivel nacional, para ayudar a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas a que reemplacen sus vehículos.

Más de 300.000 furgonetas en Madrid

En Madrid hay 495.536, y de ellas, el 99,74% son pymes. Por tanto, proyectos como este favorece a casi la totalidad del tejido empresarial. Según la Dirección General de Tráfico, circulan cada día 311.615 furgonetas por las calles de la capital, por lo que las emisiones de NOx y CO2 podrán reducirse significativamente con esta medida. En concreto, se estima una reducción de 710kg de NOx y 28 toneladas de CO2.

Reparto de las ayudas

Para acceder a estas ayudas, deben ser vehículos o furgonetas de categoría N1, de no más de 3.500 kilogramos y cuyo uso esté destinado al reparto comercial y/o servicios. Además, será necesario presentar un certificado que demuestre el achatarramiento de otro vehículo, para asegurarse de que no volverá a circular. Para cuantificar las ayudas, se realizará de la siguiente forma: los vehículos con emisiones inferiores o iguales a 80 g CO2/Km y 60 mg NOx/Km se subvencionarán con 6.000 euros por vehículo; los que tengan emisiones inferiores o iguales a 160 g CO2/Km y 80 mg NOx/Km, se les ayudará con 3.000 euros; y los vehículos con emisiones inferiores o iguales a 200 g CO2/Km y 80 mg NOx/Km, recibirán 2.000 euros por vehículo.