_
_
_
_
_
Dice que siempre se actuó bajo "criterios profesionales"

El Banco de España arropa a Ordóñez tras las críticas de Guindos sobre Bankia

Sede principal del Banco de España, en la plaza de Cibeles de Madrid.
Sede principal del Banco de España, en la plaza de Cibeles de Madrid.
Miguel Moreno Mendieta

El Banco de España acaba de hacer público un comunicado en el que defiende la actuación de la institución durante la constitución y posterior salida a Bolsa de Bankia, una entidad que acabó siendo intervenida y que necesitó miles de millones de dinero público para su recapitalización.

La Comisión Ejecutiva del organismo supervisor ha celebrado una reunión extraodinaria tras la cual ha remitido una comunicación en la que se asegura que "la actuación del Banco de España se ajustó en todo momento a criterios estrictamente profesionales, respetándose la normativa vigente y los procedimientos establecidos", en relación a la la constitución del grupo BFA-Bankia y su evolución durante los años 2011-2012. Durante la mayor parte de ese periodo el gobernador del Banco de España fue Miguel Ángel Fernández Ordóñez, nombrado por durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Este cierre de filas del Banco de España respecto a la gestión de Ordóñez se produce menos de una semana después de que se conociera el informe elaborado por dos peritos (inspectores del Banco de España) para la instrucción del caso Bankia, a cargo de la Audiencia Nacional. En el citado informe, se sostenía que tanto la configuración de esta alianza de cajas de ahorros como su salida a Bolsa se caracterizaron por falseamiento sistemático de las cuentas, con la aquiescencia de los supervisores.

El comunicado también apunta que la institución "ha actuado siempre con máximo respeto a las decisiones judiciales y reitera su absoluta disposición a colaborar con la Administración de Justicia en cuantas causas o procedimientos así se le requiera".

Tras conocerse el informe que apuntaba al maquillaje de cuentas, el ministro de Economía, Luis Guindos, apuntó ayer hacia el Gobierno de Zapatero porque "forzó voluntades para sacar Bankia a Bolsa".

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_