_
_
_
_
_

Un fondo noruego invierte 10.000 millones de euros en España

Entre 2011 y 2014 se han invertido en España por parte de fondos soberanos más de 13.000 millones de euros

El gigante noruego Government Pension Fund Global (GPFG) ha invertido más de 10.000 euros en España, a través del aumento en un 15% de su participación en empresas de nuestro país (con un total de 7.257 millones de euros). En lo que a deuda pública se refiere, la entidad ha incrementado la inversión en un 366% (3.323 millones de euros). Es una de las principales conclusiones a las que llega la tercera edición del Informe Fondos Soberanos 2014, llevado a cabo por ESADEgeo.

En concreto, en la primera mitad del presente año España recibió 2.700 millones de euros y en 2013 la cantidad global superó a la del año anterior. De hecho, entre 2011 y 2014 España ha recibido más de 13.000 millones de euros de inversión directa procedentes de fondos soberanos. Se trata del 10% del total invertido por los extranjeros en activos tangibles.

A día de hoy, asimismo, en el mundo operan un total de 84 fondos soberanos, cuyos activos superaron el pasado año los 5,9 billones de dólares.En la actualidad operan 84 fondos soberanos en el mundo, cuyos activos superaron en 2013 los 5,9 billones de dólares. De ellos, España se sitúa como uno de sus principales destinatarios, solo por detrás de Francia (7.700 millones de euros) y Gran Bretaña (6.600) y por delante de Italia (1.500) y Alemania (700).

El motivo de esta tendencia y elección de España como país en el que invertir se debe, según este informe, a la ampliación de capital de Aqtar Investment Authority en Iberdrola, la entrada de Temasek en Repsol; la compra del Hotel W Barcelona por parte de Qatari Diar, y las inversiones de International Petroleum Investment Corporation (IPIC) y Mubadala (Emiratos Árabes Unidos).

Además, los fondos de pensiones canadienses invirtieron 3.500 millones de euros en compañías españolas en los últimos cuatro años, el PSP Investments se hizo con la unidad de aeropuertos de Hotchtief por valor de más de 1.100 millones de euros y CPPIB invirtió más de 600 millones de euros en Cintra Ferrovial.

"Oportunidad de inversión"

Así, para el consejero delegado de ICEX, entidad que participa en el informe los fondos soberanos han visto en España "una gran oportunidad de inversión, a través de la cual poder beneficiarse del liderazgo que ocupan" en mercados terceros.

De igual manera, ha destacado que las operaciones de estos fondos en España "son cada vez más numerosas" y de mayor volumen, datos que reflejan la renovada confianza que existe por nuestro país.

De la misma opinión se ha mostrado Fernando García Ferrer, de KPGM España, quien ha reconocido la tendencia de los fondos soberanos a la co-inversión, motivo por el que la inversión extranjera directa en España ha crecido.

Más información

Archivado En

_
_