Multidispositivo, redes, internet, una suite de seguridad para todo
Análisis de Panda Gold Protection 2015, el antivirus para todo

Análisis de Panda Gold Protection 2015, el antivirus para todo

Las amenazas en Internet han evolucionado mucho. No se trata sólo de que el antivirus que tenemos detecte este u otro archivo sospechoso, que también, sino que ya visitar una web de dudosa procedencia, un mensaje en el móvil o incluso los datos que tenemos en la nube están expuestos a ser infectados.

También el objetivo de los hackers con peores intenciones ha cambiado. Antes podía ser inutilizar el ordenador en forma de broma pesada. El peligro ahora es más importante. Claves de acceso a servicios bancarios, información personal, datos sensibles, guardamos muchas cosas y no sólo en nuestro ordenador, sino en cualquier dispositivo que tenemos ahora conectado siempre a Internet.

Son varios los nombres propios que hay en el mercado pero si hay uno con solera, y además español, es Panda, que ahora ofrece la última versión de su producto estrella, Panda Gold Protection 2015, el producto que ahora pasamos a analizar.

Multidispositivo y multiplataforma

Esta nueva suite es, en primer lugar, multidispositivo, lo que nos permitirá tener protegidos desde el ordenador hasta el smartphone, pasando tanto por Windows como por Mac, Android o iOS, e incluso en tablets y Smart TV, el último dispositivo expuesto y quizás del que menos se preocupan los usuarios.

Análisis de Panda Gold Protection 2015, el antivirus para todo

Un técnico a nuestra disposición, un servicio VIP

Es decir, el producto de Panda es universal, un auténtico "uno para todos", que además no requiere de que el usuario tenga mucha idea o se vea superado por el software para alguna tarea. Ya que, y esta es uno de sus puntos importantes, incorpora el servicio de atención VIP que una vez instalado el software, si lo deseamos, un especialista de la compañía se encargaría de conectarse en remoto tanto nuestro ordenador como móvil para solucionarnos el problema que tengamos. Estamos ante un servicio que habitualmente esta disponible sólo para empresas pero que en esta ocasión se ofrece al usuario doméstico, que ya no tendrá que confiar en el "amigo informático" o el "cuñado espabilado" al enfrentarse a un virus o problema relacionado con malware.

Herramientas de seguridad más allá de los virus

Análisis de Panda Gold Protection 2015, el antivirus para todo

Por otra parte, destacando ya los servicios que ofrece Panda Gold Protection 2015, encontramos algunos muy interesantes. Por ejemplo, cuenta con una opción para borrar absolutamente cualquier archivo. Y es que aunque tiremos "a la papelera" y la vaciemos, es posible recuperar archivos eliminados, cosa que con esto podemos asegurarnos que no ocurra. En este sentido, también podemos encriptar archivos que no queramos destruir, pero tampoco queremos que se puedan leer.

Escudo contra el malware, dentro y fuera

También nos ha parecido destacable el de "vacuna USB", que se asegura que nada de lo que conectemos esté infectado, vacunando todo lo que se conecta para librarlo de virus, la posibilidad de tener activada la protección para una navegación segura, y su potente gestor de claves. En especial, este último nos puede servir para unificar, proteger y tener guardadas en un sitio seguro todas las claves que utilizamos en Internet y que si las vamos guardando en el ordenador, al final están expuestas si alguien toma control de él.

Por otra parte, no sólo protege los datos que tenemos en el ordenador, sino los que guardamos en los servicios cloud. No es que se encargue de analizar lo que tenemos en Dropbox o Google Drive, dos buenos servicios gratuitos pero no muy seguros. Panda, para curarse en salud, ofrece su propio almacenamiento online de 20 GB, donde los archivos están guardados con encriptación AES 256, el mismo sistema que protege la contraseña del usuario y las librerías de la propia base de datos.

Cuenta también con un sistema de código aleatorio para identificar el dispositivo que se conecta al servicio y evitar los ataques llamados "Man in the Middle", donde usuarios con no muy buenas intenciones interceptan las comunicaciones entre los servicios y sus legítimos dueños, está blindado contra ataques de denegación de servicio y contra las inyecciones de código en los archivos almacenados.

Control de redes

Panda Gold Protection está siempre vigilando, y sus pesquisas las podemos seguir desde el panel de monitorización para conocer quien ha hecho qué en nuestra red y con nuestro ordenador. En este sentido, la protección de las redes WiFi es otro de sus puntos fuertes donde podemos tener controlados todos los dispositivos conectados a nuestro router o punto de acceso con datos como su última conexión.

Panda ha preparado su suite para no sólo proteja, sino sea capaz de contraatacar. En el caso de que, por la razón que sea, se colara algún programa malicioso, tenemos varias herramientas como es la posibilidad de crear un USB de salvación que con sólo tenerlo enchufado y reiniciar el ordenador, lo limpiará de virus y un detector de virus avanzado que trabaja desde la nube, por lo que es imposible que cualquier atacante lo anule, y puede entrar a limpiar cualquier ordenador desde cualquier sitio del mundo.

Los clásicos también están

Por último, tampoco faltan los clásicos en estos programas: un Firewall a años luz del que propone Windows, un control de procesos bastante más eficaz que el de Microsoft, ya que muestra también las webs a las que se conectan los programas por su cuenta, y un defragmentador de disco para mejorar su rendimiento.

Y ya para finalizar, no podemos olvidarnos del precio. La buena tecnología hay que pagarla y si tenemos un antivirus gratuito, pues el servicio que tenemos es también básico. Panda ha propuesto una oferta de precios escalonada, dependiendo del tiempo de licencia y los dispositivos que vayamos a tener protegidos.

Análisis de Panda Gold Protection 2015, el antivirus para todo

Como conclusión, Panda Gold Protection es más que un antivirus, es una propuesta de seguridad completa. Su soporte de multidispositivo y multiplataforma, contando en ellas las más populares, lo hace casi universal y los servicios que ofrece, para un usuario doméstico, están incluso rozando los que tienen algunas soluciones profesionales - e incluso podría ser adecuado para un pequeño negocio o autonónomo -. Protección de archivos, redes y dispositivos, y con posibilidad de "contraatacar" en momentos extremos, lo hacen uno de los productos más completos, si no el que más, de los que se pueden encontrar.

Normas