_
_
_
_
_

El crédito a autónomos cae con respecto a 2013

Por el contrario, se ha reducido el saldo vivo de créditos y préstamos a sociedades no financieras

EFE

No corren buenos tiempos para los autónomos españoles, al menos en lo que a acceso al crédito se refiere. Las nuevas operaciones aprobadas para descubiertos y líneas de crédito, que son las más importantes para autónomos y microempresas, fueron en el mes de octubre de 81.567 millones de euros.

La cifra supone un aumento del 0,2% con respecto al registro que se produjo en el mes anterior. Sin embargo, el dato se encuentra muy lejos de la cantidad que se constató en el mismo periodo del año anterior, pues en octubre de 2013 este indicador fue de 106.865 millones de euros.

El descenso supone una reducción del 23,7% en la tasa interanual, análisis que ha sido realizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) a partir de los datos publicados por el Banco de España sobre la evolución de los saldos financieros y las nuevas operaciones mensuales de préstamos y créditos a las sociedades no financieras.

Así, durante los diez primeros meses del año se ha llevado a cabo una reducción del número de operaciones nuevas de crédito circulante. No obstante, el pasado septiembre se produjo un repunte de dos puntos porcentuales con respecto al mes anterior, alza que ha vuelto a producirse en octubre.

Una tendencia que desde esta organización esperan que se mantenga, pese a ser todavía “muy escasa” para intentar compensar la pérdida acumulada de líneas de crédito, ha manifestado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna. “El importe de las nuevas operaciones ha disminuido en casi 70.000 millones de euros, si se compara con la referencia de las concedidas en el mes de octubre de 2010”, ha agregado.

Reducción del endeudamiento

En otro orden de asuntos, durante el mes de octubre también se ha producido una reducción del saldo vivo de créditos y préstamos a sociedades no financieras, situándose este en 553.876 millones de euros. Una cifra que casi se ha reducido a la mitad si se tiene en cuenta que el saldo en 2008 era de 947.176 millones de euros.

Una evolución que para el secretario general de UPTA puede tener una interpretación positiva pues se trata de una reducción del endeudamiento financiero de las empresas “que oculta la gravedad de la falta de nuevo crédito para el desarrollo empresarial de pymes y autónomos en nuestro país”.

Más información

Archivado En

_
_