15.329 millones de euros más para pymes y autónomos

Según datos del Instituto de Crédito Oficial (ICO)

Créditos ICO

Según los últimos datos aportados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), durante los primeros nueve meses del presente año los créditos concedidos para pymes y autónomos han aumentado un 93%. En concreto, se han destinado un total de 15.329 millones de euros en 208.000 operaciones diferentes.

Según ha asegurado el propio organismo, estas cifras son históricas. Si comparamos el mismo periodo de años anteriores, nunca hasta ahora se había concedido esta cantidad. Estas cifras fortalecen la importancia del ICO en la actividad crediticia para las empresas y, por tanto, de la reactivación económica.

El ICO con las pymes y los emprendedores

El organismo, con el objetivo de impulsar a organizaciones y empresarios, ha lanzado la “Línea Empresas y Emprendedores”, a través de la cual se han concedido 11.506 millones de euros en créditos, o lo que es lo mismo, un 57% más que el año pasado. Por otro lado, la Línea ICO SGR/SAECA también ha alcanzado un importante importe de 58 millones de euros, un 32% que en 2013.Con todos estos datos de crecimiento se pone de manifiesto los indicios de recuperación económica en las empresas.

Expansión internacional de las pymes españolas

Las pymes españolas también están inmersa en una expansión internacional. Las pequeñas y medianas empresas cada vez más buscan una proyección internacional con el objetivo de crecer y encontrar nuevos mercados. En este área, el ICO también tiene una línea enfocada a la financiación de las exportaciones y otra para las inversiones. “Exportadores a corto plazo”, es la destinada a que las empresas puedan operar en el extranjero y también ha aumentado con respecto al año pasado. También en la línea internacional, pero dirigida a inversiones, se ha pasado de conceder 171 millones en 2013 a 316, un 85% más y en un 40% más de operaciones.

En líneas generales, el organismo que preside Irene Garrido ha aumentado la actividad crediticia en un 21% teniendo en cuenta todas las líneas de financiación, alcanzando los 170.675 millones de euros.