_
_
_
_
_
Por el empeoramiento de los servicios

La actividad empresarial de la eurozona cae a mínimos de 16 meses

La actividad del sector privado de la zona euro ha experimentado en noviembre su menor ritmo de expansión en los últimos 16 meses, según refleja el indicador compuesto PMI, que se situó en 51,1 puntos en comparación con los 52,1 del mes anterior.

El dato definitivo del indicador es inferior en tres décimas a la estimación de 51,4 puntos publicada a mediados de noviembre e indica, pese a su empeoramiento, que la actividad en el sector privado de la eurozona se expandió por decimoséptimo mes consecutivo.

La desaceleración del crecimiento de la actividad se explica por el empeoramiento de la situación en el sector servicios, cuyo índice PMI ha bajado a 51,1 puntos desde 52,3, su nivel más bajo del año, mientras que las manufacturas retrocedieron a 50,1 puntos, frente a los 50,6 de octubre.

“La desaceleración refleja la tendencia de debilitamiento de los nuevos pedidos recibidos, que se contrajeron por primera vez desde julio del año pasado. La creación de empleo también se mantuvo casi estancada”, explica la encuesta.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, subraya que el hecho de que el dato definitivo haya sido inferior a la lectura preliminar indica que la situación del sector manufacturero de la zona euro es “peor de lo que se pensaba” y apunta al riesgo de que el renovado deterioro se extienda desde el núcleo hacia el resto de la región.

“El sector está más o menos está estancado desde agosto pasado, pero ahora estamos viendo, por primera vez en casi un año y medio, que los sectores manufactureros de las tres principales economías están sufriendo una desaceleración al mismo tiempo”, advierte.

En este sentido, remarca que “el motor de exportación alemán se ha paralizado”, provocando el declive más fuerte de los nuevos pedidos en ese país desde diciembre de 2012. Además, los nuevos pedidos también están decayendo en Francia e Italia, lo cual representa un “mal augurio” para la producción en los próximos meses.

Por su parte, señala que España, Irlanda y los Países Bajos sigue proporcionando una “nota positiva”, pero preocupa pensar que estos países tengan dificultad para seguir creciendo, como ha ocurrido con Grecia y Austria, “a menos que la demanda repunte en los principales países miembros de la región”.

La encuesta revela que cinco de los ocho países para los que se recopilan datos registraron una contracción en noviembre, la proporción más alta desde que la recuperación actual en el sector manufacturero de la zona euro se inició en julio del año pasado.

En concreto, los datos de Irlanda (56,2 puntos), España (54,7 puntos) y Países Bajos (54,6 puntos) indican una expansión de la actividad, mientras que los de Alemania (49,5 puntos), Grecia (49,1 puntos), Italia (49 puntos), Francia (48,4 puntos) y Austria (47,4 puntos) apuntan a una contracción.

Archivado En

_
_