_
_
_
_
_

Quince años de la primera ventanilla única empresarial

Cómo, cuándo y para qué acudir a una Ventanilla Única Empresarial. Repasamos, con motivo de sus quince años de vida, para qué sirve este elemento fundamental, hoy día, para la tramitación y creación de entidades empresariales.

Se cumplen quince años de la primera VUE (Ventanilla Única Empresarial). El primer punto de atención y gestión para emprendedores se abrió en Valladolid en 1999. Hoy día, en España, hay 34 Ventanillas Únicas Empresariales que tienen como misión facilitar los trámites para el alta de autónomos y creación de entidades empresariales. Entrevistamos en Territorio Pyme a Isabel Fernández, coordinadora de la Ventanilla Única Empresarial en la Comunidad de Madrid.

- ¿Qué trámites se pueden hacer en las VUE?

Los correspondientes a la puesta en marcha de una empresa: NIF, declaración de inicio de actividad, alta en el régimen de la Seguridad Social correspondiente, afiliación si es necesario, solicitud de registro o autorizaciones administrativas.

- ¿Cómo se puede acudir a las VUE?

Es necesario solicitar cita previa ya sea por teléfono, por correo electrónico, de forma presencial en las instalaciones de cada VUE bien por fax.

- ¿Qué tipo de profesional será el que nos atenderá en la VUE?

El personal humano que trabaja en las VUE son técnicos altamente cualificados.

- ¿En qué horarios?

De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

- ¿Para qué perfil sirven las VUE?

Todos, principalmente autónomos, SRL, comunidad de bienes, sociedades civiles y en menor medida, sociedades anónimas.

- ¿Cuántas VUEs hay en España?

Un total de 34.

- ¿Cuántas personas atienden diariamente las VUE?

Desde la Ventanilla Única Empresarial de Madrid, que presta servicio en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid y en Getafe, atendemos una media de entre 25 y 30 emprendedores.

- ¿Desde cuándo llevan operando?

La primera que se abrió fue en Valladolid en el año 1999. En la Comunidad de Madrid comenzó a funcionar en el año 2000.

- ¿Se prevé un aumento / disminución de presencia de VUEs,  según previsiones de creación de empresas?

Si.

- ¿En cuánto tiempo se puede abrir una empresa legalmente, a través de una VUE?

Si ya tiene el certificado negativo del nombre y el certificado del depósito de capital social: 24 horas, para la firma en Notaría, obteniendo allí el NIF y el alta en Actividades Económicas y en la Seguridad Social. La escritura registrada tarda entre tres y diez días.

Más información

Archivado En

_
_