_
_
_
_
_

Más de la mitad de las directivas percibe discriminación salarial

Se muestran contrarias al establecimiento de cuotas y favorables al teletrabajo

El debate en torno al género en el ámbito laboral parece no tener fin. Y es que cuando las mujeres se encuentran totalmente integradas en el mercado de trabajo de nuestro país el fantasma de la discriminación salarial planea sobre ellas. En concreto, el 65% de las directivas españolas se muestran convencidas de que existe discriminación salarial para las mujeres.

Es la principal conclusión que se deriva de la VI Encuesta Adecco a Mujeres Directivas, que subraya que esta percepción ha aumentado dos puntos con respecto a la edición del pasado año. De la misma manera, del informe se desprenden otras cifras significativas, entre ellas, que un 28% de las encuestadas cree que esta discriminación es encubierta, puesto que “en muchas ocasiones las mujeres son víctimas de malas prácticas”.

Pero, ¿cuál es el motivo por el que las directivas no reciben medidas de igualdad en las empresas? Para el 60% de las ejecutivas consultadas ello se debe a la dificultad que existe derivada de los consejos de dirección, que desconocen “el impacto positivo que estas tienen en la rentabilidad de la empresa”.

Sin embargo, un tercio de las consultadas sostiene que la puesta en marcha de cuotas en los consejos de administración no es una medida eficaz a la hora de ayudar a las mujeres a alcanzar puestos directivos. Por el contrario, un 37% señala que el efecto de esta medida es el contrario, pues perjudica a aquellas mujeres preparadas, que se cuestionan si su puesto es consecuencia de la cuota o resultado de sus aptitudes para el cargo.

La conciliación, asignatura pendiente

De la misma manera, un tema relevante en la encuesta son los resultados con respecto a la conciliación laboral. Así, un 42% reconoce que tiene problemas “con frecuencia” a la hora de conciliar. Se trata de trece puntos por debajo de los resultados del anterior análisis.

Asimismo, también se ha producido un aumento del número de directivas que señala que es “rara” la vez que se encuentra con problemas para conciliar (en concreto, cinco puntos, del 46% de la presente edición al 41% de la pasada) y se ha duplicado la cantidad de mujeres que responden que no tienen problemas de esta índole nunca (hasta alcanzar el 12% del total de las respuestas).

Finalmente, el estudio también hace referencia a la opinión de las directivas españolas con respecto al teletrabajo. Una apuesta por la que se inclinarían, en su versión total, una de cada dos directivas, ya que creen que lo importante en la actividad laboral es el trabajo por objetivo. No obstante, el 40% de ellas prefieren, en cambio, combinar esta herramienta con su presencia en la oficina.

Más información

Archivado En

_
_