Un informe de DHL señala obstáculos para la exportación

El 50% del ingreso de las pymes en 2019 vendrá del extranjero

Centro logístico de DHL en Leipzig.
Centro logístico de DHL en Leipzig.

La mayor parte de las pequeñas y medianas empresas ven oportunidades de crecimiento a nivel internacional y esperan obtener hasta la mitad de sus ingresos fuera del mercado nacional en un plazo de cinco años. Así lo explica el informe realizado por la unidad de inteligencia económica de la publicación The Economist, encargado por DHL Express. Las conclusiones han sido obtenidas a partir de encuestas realizadas a 480 ejecutivos de pymes y funcionarios de grupos de presión empresarial.

Sin embargo, las pymes deben enfrentarse a una serie de obstáculos que suponen barreras para sus operaciones en mercados extranjeros. “Desafíos tales como la inestabilidad política, los factores culturales y la infraestructura inadecuada”, además de los costes administrativos para establecerse con presencia local, limitan el potencial de crecimiento en bruto en los mercados internacionales, informa la compañía logística.

Mercados similares
El conocimiento de la cultura o el idioma de un mercado objetivo es definido como “importante” o “muy importante” en la determinación de su atractivo para el 84% de los encuestados. Algo que, según DHL, explica también por qué la mayoría de las pymes se desarrollan en mercados que se asemejan a los suyos, como han hecho tradicionalmente las firmas españolas en Latinoamérica.

Las pymes de los países del G7 (Alemania, Francia, Italia, Japón, Canadá, EE UU y Reino Unido) comercian en un 69% de forma internacional y, además, lo suelen hacer en otros países desarrollados. Al contrario, solo un 46% de las empresas de países BRICM (Brasil, Rusia, India, China y México) vende sus productos a países extranjeros, y suelen tener como destino otros países en desarrollo. El 15% de las pymes de los BRICM encuestadas operan en Rusia, China India y América del Sur, frente a solo un 3,6% de pymes de países del G7. “Las firmas de los BRICM están mejor posicionadas en los mercados en desarrollo, gracias a su mayor capacidad para afrontar los desafíos que estos mercados presentan”, afirma Miguel Borrás, director general de DHL Express Iberia.

Borrás explica que Radiotrans, empresa española del sector de las telecomunicaciones, es un caso de éxito. Fundada hace dos décadas, aterrizó en Marruecos hace 15 años y hoy tiene presencia en Portugal, Venezuela, Perú, Colombia y Panamá.

China gana la partida a África

El continente africano sigue sin ser valorado por parte de las pequeñas empresas, según DHL. “A pesar del alto crecimiento comunicado por los medios internacionales”, alrededor del 40% de los encuestados de países del G7 y del BRICM no ven en absoluto oportunidades de crecimiento en esta región. La explicación de la compañía de logística para esta situación reside en la inestabilidad política y el subdesarrollo de infraestructuras.

El director general de DHL Express Iberia, Miguel Borrás, señala que “es evidente que introducirse en nuevos mercados, en regiones con oportunidades como África, aún no es fácil para muchas empresas que aspiran a crecer”.

China sigue siendo el mercado de crecimiento con más atractivo para las pymes con un enfoque global, gracias al tamaño del mercado y a la política económica del Gobierno, según DHL. Estos mismos factores y las diferencias culturales, no obstante, harán indispensable “una planificación cuidadosa y una correcta estrategia de entrada”. Borrás subraya la importancia de los socios locales y los proveedores de servicios para entrar en el gigante asiático.