_
_
_
_
_
Las matriculaciones crecieron un 18% hasta noviembre

El Renault Megane se mantiene líder de ventas de vehículos

Repasando la pintura
Repasando la pinturaPASCAL ROSSIGNOL (REUTERS)

El Renault Megane revalida su podio entre los coches más vendidos en noviembre y también en el acumulado del año, posición que hasta septiembre ostentaba el Seat Ibiza. El Renault Megane ha matriculado 2.373 unidades en noviembre, lo que implica que en el acumulado del año ya ha vendido 26.373 coches en España. 

Su hasta ahora inmediato competidor, el Seat Ibiza, ha perdido la medalla de plata en el acumulado del año al ser adelantado por el Citroën C4, con 25.744 unidades. En el mes, el C4 ha matriculado 1.885 unidades. 

Sin embargo, el hasta septiembre coche más deseado por los españoles no sale en noviembre ni siquiera entre los 10 más vendidos. Es por eso que el Seat Ibiza se coloca en el año en tercera posición, con 25.321 unidades.

En cuanto a marcas, Renault revalida su puesto de octubre de marca más vendida del mes pero aún no supera a Volkswagen en el año. La marca francesa, de hecho, se coloca en cuarta posición en las marcas más vendidas del año con 59.065 unidades frente a las 70.917 matriculaciones de Volkswagen, las 62.056 unidades de Opel y las 61.727 ventas de Seat.

Las matriculaciones a fecha 30 de noviembre de 2014 ya suman 781.868 unidades vendidas, un 18% más que en el mismo periodo del año anterior y 66.165 vehículos comercializados más que en todo el año pasado, cuando se vendieron 722.703 coches.

En el mes de noviembre, se vendieron 65.122 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que representa una subida del 17,4%, según los datos hechos públicos por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

A falta de un mes para el cierre del año, el mercado ya encadena 15 meses consecutivos de crecimiento. Las asociaciones destacaron que “se han matriculado casi 120.000 turismos más que en las mismas fechas de 2013”. Diciembre presenta, en su opinión, “buenas perspectivas” y “se podrían alcanzar 865.000 unidades a finales de año, gracias a la continuidad del Plan PIVE”. Supondría cerrar el año con un incremento de las ventas de cerca de un 20% respecto del año pasado.

Ha sido precisamente la prórroga del plan de estímulo a la venta de vehículos nuevos lo que ha impulsado la venta de coches en la última semana del mes. El programa se quedó sin fondos a finales de octubre y, aunque la aprobación definitiva de la dotación no se materializó hasta el Consejo de Ministros del pasado viernes, todas las compras realizadas a partir del lunes 24 de noviembre ya se acogieron a la dotación. De hecho, en la última semana de mes, cuando ya se podían sacar las reservas a plan PIVE, se cerraron 28.268 operaciones, según los datos facilitados opr la consultora especializada MSI.

En concreto, el pasado viernes, que coincidió con el black friday (periodo de descuentos masivos en compras de todo tipo), se matricularon 10.781 unidades. El director de comunicación de Anfac, David Barrientos destacó que ha sido “el día del año con mayor volumen de ventas de 2014”. Barrientos destacó que este elevada cifra comercial es consecuencia de la prolongación del Plan PIVE hasta finales de 2014.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, por su parte, afirmó que este año podría ser conocido como el de la recuperación del automóvil. “Ahora bien, el carácter retroactivo de la extensión del Plan PIVE-6 ha permitido mitigar la pausa registrada en el mercado durante las tres semanas de ausencia de ayudas”, aseguró. Por su parte, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, afirmó que la incertidumbre respecto a la ampliación del PIVE ha impedido “sacar todo el provecho” a las ventas en noviembre.

Por canales de venta, las entregas a particulares se situaron en 41.425 unidades en noviembre, con un crecimiento del 12,2%, mientras que las entregas en los once primeros meses del ejercicio fueron de 434.761 unidades, un 21,2% más.

El canal de empresas se situó en 19.792 unidades en noviembre, un 23,4% más, y en 196.378 unidades en lo que va de año, un 13,2% más. Las compañías alquiladoras compraron 3.905 coches el mes pasado, un 56,9% más, y 150.729 unidades en el acumulado del año, un 15,9% más.

Las ventas de automóviles de gasolina representaron el 30,5% del total en noviembre y el 32,5% en lo que va de año, mientras que los diésel coparon el 66,9% del mercado el mes pasado y el 66% en los once primeros meses. Los coches híbridos y eléctricos acapararon el 2,7% de las entregas totales en noviembre y un 1,5% en el conjunto de 2014.

En noviembre, la totalidad de los segmentos de mercado experimentaron crecimientos, a excepción del medio-alto, el ejecutivo, el monovolumen grande y los todoterrenos grandes y de lujo. Hasta el mes pasado, bajaron los segmentos medio-alto y deportivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_