_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Delimitaciones apresuradas

Los planes de delimitación en la banca de la Unión Europea necesitan un replanteamiento. Las propuestas del comisario de finanzas saliente Michel Barnier de separar la banca de inversión de otras actividades ahora parecen apresuradas. Estas podrían terminar haciendo muy poco por la estabilidad financiera –al tiempo que socavan un componente clave de la agenda de crecimiento de Bruselas–.

Tal como están las cosas, los bancos de la UE con más de 70.000 millones de euros de activos comerciales tendrán que deshacerse de la banca de inversión a menos que las empresas y su regulador puedan argumentar que no representan un riesgo para la estabilidad financiera –algo difícil de hacer–. El proyecto para separar los instrumentos de cotización del capital y la liquidez podría ascender a 21.000 millones de euros, según un informe elaborado por los consultores de PwC para la Asociación de Mercados Financieros en Europa. Eso es un 0,15% del PIB de la UE.

En términos de estabilidad financiera, no está claro si vale la pena. La intromisión estructural podría obstaculizar el desarrollo de la unión mercados de capitales de la UE. Limitar las actividades de banca de inversión podría implicar mayores costes de financiación de los bancos, y un aumento adicional del 25% en los costes de financiación para las empresas en el mercado de bonos.

El BCE ha hecho hincapié en que la decisión final debería dejarse a los supervisores nacionales

El Banco Central Europeo ha hecho hincapié en que la decisión final sobre la delimitación debería dejarse a los supervisores nacionales. Las reticencias de los reguladores a pedir cambios parecen estar más relacionadas con la necesidad política de evitar parecer demasiado benevolente con los bancos. La mejor solución sería que los legisladores simplemente prohibieran el prop trading, permitiendo que el régimen de la UE encajara con la regla Volcker de Estados Unidos. Cualquier otra cosa podría simplemente interponerse en el camino de reformas normativas más importantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_