Estará a la venta en Europa a final de año

Ford fabrica en Valencia el primer coche híbrido español

La fábrica de Almussafes (Valencia) de Ford
La fábrica de Almussafes (Valencia) de Ford

El fabricante estadounidense de automóviles Ford ha iniciado ya la fabricación en su planta de Almussafes (Valencia) de su primer vehículo híbrido en el continente europeo, el Mondeo Hybrid, según informó la empresa en un comunicado. Este turismo puede enorgullecerse además de ser el primer turismo híbrido que sale de las plantas de fabricación de coches españolas.
El vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de la firma en Europa, Roelant de Waard, indicó que la versión híbrida del Mondeo ofrece a los clientes “lo mejor de dos mundos, la eficiencia y las emisiones reducidas de la energía eléctrica y la autonomía y prestaciones de los propulsores tradicionales”. “Con una gama de vehículos Ford que también incluye el Focus Eléctrico, el C-MAX Energy híbrido enchufable y también los motores eficientes ECOnetic diésel y EcoBoost de gasolina, nuestros clientes tendrán pronto más opciones que nunca para optimizar sus costes de utilización”, añadió.
La compañía indicó que el nuevo Mondeo se fabrica en Valencia y saldrá a la venta en Europa a finales de 2014. Las versiones de cuatro puertas con motor de gasolina también se producirán en la factoría Ford Sollers en San Petersburgo (Rusia). Respecto de las previsiones de la compañía en cuanto a unidades producidas, fuentes de la empresa explicaron que estarán muy pegadas al avance de la demanda. “En función de que vayan creciendo las compras, crecerá la fabricación. No hemos puesto un objetivo”, señalaron.
La tecnología no es nueva para la estadounidense. La compañía ya fabrica un todoterreno híbrido, el Escape Hybrid, en EEUU. En Valencia, se fabrican ahora mismo el Ford Kuga, el Connect, que se vende, entre otros países a EEUU como taxi de Nueva York y el Mondeo en todas sus versiones y variantes. Está previsto que entren en producción en la fábrica valenciana el S-Max y el Galaxy en próximas fechas. “Son los coches más grandes que fabrica Ford en Europa”, destacaron desde la compañía.
El nuevo Ford Mondeo híbrido utiliza una motorización de gasolina de 2.0 litros que se combina con un motor eléctrico, con lo que consigue que el vehículo tenga un consumo de combustible de 4,2 litros por cada cien kilómetros recorridos y unas emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 99 gramos por kilómetro.
Ford destacó que la nueva generación del Mondeo cuenta con la gama de motores más amplia de su historia, con propulsores de entre 1.5 y 2.0 litros, tanto de gasolina EcoBoost como de diésel TDCi, todos ellos con un precio “competitivo”.
Ventas en España
En España, las matriculaciones de vehículos híbridos aún representan un porcentaje muy bajo en el conjunto delmercado. Frente a las 76.073 unidades matriculadas en el mes de octubre en todo el país, sólo 1.414 fueron vehículos híbridos hasta octubre, según los datos de la patronal de fabricantes de automóviles Anfac.
Este dato representa, sin embargo, un 33% más de lo que se vendió en el mismo mes del año anterior. En el acumulado del año, se han comercializado 9.431 unidades, un 15,39% más de lo matriculado en 2013. Toyota es la marca más vendida, con 6.421 vehículos.