_
_
_
_
_
La demanda interna aún es débil

España, líder en producción europea del vehículo eléctrico

Se vendieron sólo 854 unidades eléctricas el año pasado.

Vehículo eléctrico en recarga
Vehículo eléctrico en recarga

La presencia en las calles españolas de los vehículos enchufables aún es muy baja pero la realidad es distinta en las plantas de fabricación española. Las fábricas del país ya sacan al mercado cinco modelos diferentes de vehículos eléctricos, conjunción que no se produce “en ningún otro país del mundo”, señala Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, la patronal española de fabricantes de vehículos.

En concreto, se producen en España la furgoneta Peugeot Partner eléctrica y la Citroën Berlingo eléctrica, en la planta de Vigo del grupo PSA, la Mercedes Vito eléctrica en Vitoria, el Renault Twizy en Valladolid y la recientísima furgoneta Nissan eNV 200, que comenzó a fabricarse en abril de 2014. En total, en los últimos dos años se han ensamblado 16.000 unidades, según datos de Anfac, una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que, en el país europeo con mayor consumo de coche eléctrico, Francia, se matricularon en 2013 unos 13.173 vehículos.

Mientras que España encabeza la lista de fabricación, está muy lejos de acercarse a los primeros puestos mundiales en términos de matriculación. Esta lista la lidera Estados Unidos, con 45.144 unidades matriculadas en 2013. Tras él, con mucha diferencia, se coloca Japón, que vendió 16.816 unidades el año pasado. Tras ellos, una larga sucesión de países del entorno europeo (Francia, Noruega, Alemania, Reino Unido, Holanda, Suiza, Italia y España) sólo interrumpida por la presencia de China, en sexta posición detrás de Alemania y antes que Reino Unido, y Canadá, en noveno lugar.

La lista ha de ampliarse hasta los doce puestos para que entren las matriculaciones españolas. Sólo se vendieron 854 vehículos en 2013 en el país. En cuanto a vehículos alternativos (híbridos y eléctricos), representan el 1,5% del mercado español, con algo más de 11.000 unidades. La oferta se ha multiplicado por nueve en los últimos cinco años. Sin embargo, si se considera su peso en el parque, estos coches alternativos sólo representan el 0,25% del total de automóviles en España, con 56.200 unidades. Y esto sumando híbridos y eléctricos.

“La reducción del mercado español en 2013 responde a la discontinuidad de las ayudas públicas a la compra de estos modelos, a la corta vigencia de las mismas (unos escasos seis meses) y a la falta de visibilidad del Plan Movele”, afirman en Anfac. Las ayudas aprobadas el pasado junio darán el “respaldo definitivo a estas compras”.

“España tiene todavía una cuota muy baja en las ventas del vehículo eléctrico. Sin embargo, como una pieza importante de la reindustrialización, el país debe potenciar la presencia de estos vehículos en nuestro mercado y también en la fabricación”, señaló ayer Armero en el Simposio Internacional sobre Vehículo Eléctrico celebrado en la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander. Desde Anfac siempre se recalca que “sin un mercado local fuerte, es difícil la asignación de nuevos modelos industriales”.

El momento no puede ser más decisivo para la industria mundial. Los datos señalan que “las ventas de vehículos eléctricos y enchufables se han doblado anualmente en la UE desde el inicio de su comercialización en 2010. En 2013, rozaron las 50.000 unidades vendidas y representa el 25% del mercado global”, aseguraron desde Anfac.

En este sentido, el mercado global “también experimenta tasas de crecimiento similares, pasando de 45.000 unidades vendidas en 2011 a las más de 200.000 en 2013”, detalla. Aunque la proporción de ventas sobre el mercado aún es pequeña y “es difícil hacer previsiones”, apuntan desde el sector, “si la tendencia se mantiene podrían alcanzarse las 100.000 unidades en 2015, llegando a cerca de las 500.000 matriculaciones anuales en 2020”, explican desde la patronal basándose en datos de la consultora T&E.

Proyectos industriales en el aire

Si la oferta se sigue multiplicando como hasta ahora, estos modelos necesitan un lugar donde fabricarse y España puede sacar sus bazas para atraer proyectos. Como por ejemplo, el de Tesla, la marca eléctrica británica que ha anunciado que abrirá una planta de fabricación de vehículos en Europa “cuando se vendan 160.000 coches al año en esta región”, señaló el presidente de la compañía, Elon Musk en junio.

El pasado fin de semana, Reuters afirmaba que Ford va a lanzar un nuevo vehículo híbrido en 2018, para competir directamente con el Toyota Prius., que en principio se fabricará en sus plantas cercanas a Detroit.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_