La OCDE pide al BCE que compre deuda pública
Más presión para que el Banco Central Europeo (BCE) actúe con contundencia para combatir el riesgo de deflación y el temor a una tercera recesión en la zona euro. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha pedido hoy al organismo presidido por Mario Draghi que compre deuda soberana y que cumpla su promesa de que hará todo lo que sea necesario para reavivir la economía de la región.
La OCDE prevé que la zona euro crezca apenas un 0,8% este año y un 1,1% el siguiente. Ante este escenario de debilidad, la institución internacional cree que el BCE debería dar más pasos en su política monetaria no convencional, tras anunciar la compra de cédulas hipotecarias y titulizaciones respaldadas por crédito. Según la OCDE, la zona euro está en riesgo de entrar en "un periodo prolongado de estancamiento".
Catherine Mann, la nueva economista jefe de la OCDE, afirma en una entrevista concedida a la agencia Reuters que el BCE debería seguir los pasos de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) y del Banco de Japón en la compra de deuda soberana para dar un impulso a la economía de la región. Mann reconoce en la citada entrevista que la compra de bonos públicos es un reto con la estructura y las normas de Gobierno del BCE, "pero si tú dices que harás todo lo posible tenemos que pensar que eso es verdad".
La OCDE cree que la economía mundial crecerá un 3,3% este año y un 3,7% en 2015. Por eso, la economía global está recuperando su ciclo poco a poco, con Estados Unidos al frente del crecimiento frente a la debilidad en Europa y en los países emergentes. Mann también cree que la subida de tipos en EE UU podría dañar a los emergentes.