_
_
_
_
_

Tres de cada diez empleos en 2014 provienen de los autónomos

De los 300.000 nuevos cotizantes a la seguridad social en 2014, 92.000 están relacionados con la actividad de los autónomos.

trabajadores autónomos

La crisis económica ha cambiado la estructura del empleo que presenta nuestro país. Así, el rol desempeñado por el colectivo de los autónomos toma fuerza y ya crea el 30 por ciento de los empleos que se han generado en lo que va de año.

Así, de los 307.812 nuevos cotizantes que existen en la seguridad social, los autónomos constituyen 92.017 nuevas afiliaciones, que se producen como consecuencia de nuevas incorporaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y contrataciones realizadas por estos.

Este resultado supone que tres de cada diez empleos surgidos en 2014 provengan de autónomos, pues se trata de un colectivo que diariamente a lo largo de este año ha protagonizado la puesta en macha de 341 nuevos empleos. De hecho, cada día se producen 107 nuevos empleos generados por autónomos y se dan de alta 234 nuevos emprendedores.

Los datos provienen de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que subraya el rol que desempeñan las mujeres con respecto a este alza. En concreto, las féminas de nuestro país se constituyen como las protagonistas del crecimiento de los autónomos y representan ocho de cada diez nuevas altas llevadas a cabo en los últimos diez meses.

Otra cifra significativa es la relacionada con los emprendedores. Así, este colectivo de trabajadores supone seis de cada diez nuevas altas. Un 61,8 por ciento de autónomos que presenta una edad menor de 40 años.

Asimismo, los datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos con respecto al comportamiento de este colectivo a lo largo de 2014 indican que dos de cada tres autónomos, o lo que es lo mismo, un 67,2 por ciento, lleva más de tres años al frente de su negocio.

Con respecto a la tipología de cada uno de ellos, el 76,4 por ciento de los tres millones de autónomos que existen en España son sociedades mientras que el 26.3 por ciento son personas físicas. Estos últimos han crecido en lo que va de año en casi 15.000 personas, lo que supone que el 62 por ciento de los nuevos autónomos de este año cuentan con al menos un asalariado.

Finalmente, en relación al tipo de actividad que desempeñan, la construcción fue el sector que más aumentó, con un incremento del 2,3 por ciento, seguido del sector servicios, con una subida del 1,2 por ciento. En el lado opuesto se situaron la agricultura, con una pérdida del 1,1 por ciento y la industria, que perdió un 3,1 por ciento de autónomos.

Más información

Archivado En

_
_