El descenso del petróleo tiene múltiples implicaciones

Claves de la batalla comercial del ‘oro negro’

Imagen de un pozo petrolífero
Imagen de un pozo petrolífero

¿Qué busca Arabia Saudí con la bajada del precio a las exportaciones a EEUU?

 Arabia Saudí, el primer productor de petróleo del mundo, ha rebajado el precio al que exporta crudo a Estados Unidos mientras que lo ha subido en Asia y Europa con la finalidad de ganar cuota de mercado enEEUU y, sobre todo, dañar a los productores de petróleo de esquisto en este país. Salvo un periodo de tiempo entre 2009 y 2010, las importaciones de crudo saudí por parte de Estados Unidos están en su nivel más bajo desde 1988. Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas en SaxoBank, sostiene que los saudíes buscan así recuperar cuota de mercado.

¿Por qué se ven afectados los productores de petróleo en Estados Unidos?

La revolución enEstados Unidos que ha supuesto el desarrollo de nuevos métodos de obtención del petróleo como el fracking permitiría a la primera economía mundial ser autosuficiente en materia energética.Sin embargo, el mercado estima que para que la producción del petróleo de esquisto, el obtenido mediante este sistema, sea rentable se necesita que el precio del barril de crudo se mantenga en el entorno de los 100 dólares.Con este movimiento,Arabia Saudí buscaría afectar a los productores de petróleo enEEUU.El país árabe ya ha declarado que se siente cómodo con el precio del petróleo entre los 70 y los 80 dólares, aunque el FMI estima que para mantener un equilibrio presupuestario necesita que esté en los 90 dólares.

¿Recortará la OPEP la producción de crudo para proteger sus precios?

Aquí se encuentra otra de las claves de la guerra de precios. Existe una división palpable entre los países que componen la Organización de Productores de Petróleo (OPEP), que se reunirán el 27 de noviembre. Países como Venezuela oEcuador, muy dependientes de los ingresos que obtienen por la exportación del crudo, son partidarios de reducir la producción para así proteger los precios.Pero otros países como Arabia Saudí,Irak, Emiratos Árabes Unidos o Kuwait han declarado que no ven probable que se reduzca la producción de crudo el próximo ejercicio.El secretario general de la OPEP dijo la semana pasada que la producción en 2015 será parecida a la de este año.La mayor oferta de crudo empuja a la baja el precio de esta materia prima.A esto se une el temor a que la demanda global de petróleo sea menor el próximo año si, como teme el mercado, la economía mundial se ralentiza en 2015.

¿Qué empresas ganarán y perderán con el descenso del petróleo?

Las compañías petroleras y energéticas como Repsol se verán perjudicadas claramente por esta medida, como ya indicaron los descensos de este sector ayer en Bolsa. Sobre el papel, una reducción de los costes de la energía debería beneficiar al resto de compañías por los menores costes, en especial a las aerolíneas como IAG.

¿Qué otras implicaciones tendría un desplome de los precios del crudo?

Múltiples. Entre ellas, dos. Una buena y otra mala. La buena es que la factura energética se reduciría al caer el precio del crudo, que es la principal fuente de energía mundial. La mala, paradójicamente relacionada con la anterior, es que el riesgo de deflación en la zona euro se agravaría si el crudo continúa en niveles mínimos. Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp, considera que “con el petróleo corrigiendo, y el dólar fortaleciéndose, es difícil que se produzca un rebote de las materias primas. Con estos datos, es complicado que repunte la inflación”. Mario Draghi, presidente del BCE ha afirmado en los últimos meses que la caída de los precios en la zona euro responde, sobre todo, al descenso de las materias primas.