_
_
_
_

El turismo extrahotelero supera las 10 millones de pernoctaciones

Aumenta también el índice de precios de las modalidades de turismo extrahotelero

casa rural

El buen tiempo que se está registrando en la geografía española, hasta casi entrado el mes de noviembre, es un signo del momento óptimo por el que atraviesa el turismo nacional. De hecho, el pasado mes de septiembre las pernoctaciones extrahoteleras -en apartamentos, alojamientos rurales y campings- superaron los diez millones, lo que supone una cifra un cinco por ciento superior a la registrada en el mismo mes de 2013.

Esta cantidad se desglosa, por un lado, a partir del número de pernoctaciones de residentes, que aumentaron un 7,7 por ciento, y del dato paralelo en cuanto a turistas no residentes, que también aumentó un 4 por ciento. Así, la estancia media durante este periodo fue de 5,5 noches por viajero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos no pueden sino mostrar el potencial que supone el turismo para la economía española. De esta manera, las pernoctaciones aumentaron en los nueve primeros meses del año cerca de un 4% más que en el mismo periodo del pasado año.

Aumenta el precio de las pernoctaciones

En lo que respecta a los apartamentos, en septiembre se ocuparon un 41 por ciento del total de plazas ofertadas siendo los turistas no residentes los principales inquilinos (un 75 por ciento del total). En este sentido, Reino Unido se constituye como el principal mercado emisor, con más de 2,1 millones de pernoctaciones en este periodo. Canarias y Baleares fueron sus destinos favoritos.

Por su parte, los campings de España registraron una ocupación del 34,7 por ciento de las plazas ofertadas, lo que supone una subida del 15,6 por ciento. En este caso, los principales turistas fueron los alemanes, mercado que ocupó el 22 por ciento de las pernoctaciones en esta modalidad de turismo. Cataluña fue el principal destino de recepción.

En lo que respecta al turismo rural, esta modalidad de pernoctación también registró subidas: nada menos que un 16 por ciento en lo que respecta a viajeros residentes y un 21 por ciento en cuanto a turistas no residentes. En este sentido, durante el mes de septiembre se ocuparon un 15 por ciento del total de plazas siendo Mallorca el principal destino.

Otro dato significativo es el nivel de precios que registran estas modalidades de alojamientos. Y es que en los tres casos la tarifa aumentó durante el periodo analizado. En lo que respecta a los apartamentos, el incremento fue de un cinco por ciento. En campings, de un 0,7 por ciento y en turismo rural de un 0,6 por ciento.

Más información

Archivado En

_
_