El fraude es el principal motivo

Bruselas estima que España deja de ingresar 12.400 millones en IVA

El conjunto de Europa deja de ingresar cada año 177.220 millones

Bruselas estima que España deja de ingresar 12.400 millones en IVA

Europa deja de recaudar cada año 177.000 millones de euros en IVA, cifra que supone el 16% del total. Es la principal conclusión de un informe presentado ayer por la Comisión Europea que calcula, en función de diversas variables como el consumo de las familias o el gasto sujeto al impuesto de la Administración, cuánto se debería ingresar por IVA y cuánto se recauda.

La brecha en España alcanza los 12.400 millones, un 18% del total. Hacienda, según el estudio, debería recaudar 68.537 millones y, en realidad, ingresa 56.125 millones.

El fraude es una de los principales motivos que explican esta diferencia. Aunque el informe también pone encima de la mesa otras posibilidades como las quiebras, las insolvencias, los errores estadísticos, el retraso en los pagos o los mecanismos de elusión fiscal legales. El Gobierno de Mariano Rajoy no realiza, como tampoco lo hacía el anterior, estimaciones sobre el peso del fraude fiscal y de la economía sumergida en España que diversos estudios sitúan por encima del 20%.

El pasado lunes, la Agencia Tributaria presentó un nuevo proyecto de gestión del impuesto que entrará en vigor en 2017 y supondrá que las grandes empresas remitan información en tiempo real sobre sus facturas y tiques. La medida elevará el control sobre el principal impuesto indirecto y Hacienda confía en que eleve la recaudación.

En 2012, las cifras más bajas relacionadas con la brecha del IVA se registraron en los Países Bajos (con un 5 % de ingresos previstos y no recaudados), Finlandia (5 %) y Luxemburgo (6 %). La diferencia más llamativa se observó en Rumanía (con un 44 % de ingresos por IVA previstos y no recaudados), Eslovaquia (39 %) y Lituania (36 %).

Once estados miembros redujeron esta diferencia entre 2011 y 2012, mientras que en otros quince esta diferencia aumentó. Grecia fue el país que registró una mejora más sensible entre 2011 (9.100 millones) y 2012 (6.600 millones), si bien sigue siendo uno de los Estados miembros con una brecha del IVA elevada (33 %).

Según el comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta, “la brecha del IVA es básicamente un marcador de la efectividad, o de la falta de efectividad, de las medidas de aplicación y control del cumplimiento de las normas en materia de IVA en toda la Unión Europea”.

A su juicio, las cifras que se han presentado hoy “demuestran que aún queda mucho por hacer” y que “los Estados miembros no pueden permitirse sufrir pérdidas de tal magnitud” y “deben incrementar sus esfuerzos y tomar medidas contundentes a fin de recuperar este dinero público”. La Comisión, por su parte, sigue centrada en una reforma fundamental del sistema de IVA para dotarlo de mayor solidez y eficacia y reducir su vulnerabilidad ante el fraude