_
_
_
_
_

EPA: el 40% de los nuevos ocupados son autónomos

trabajador

Los autónomos se presentan como uno de los grandes motores de la recuperación de este país. De hecho se están convirtiendo en una de las piezas más importantes en la lucha contra el paro. Cuatro de cada diez nuevos ocupados durante el tercer trimestre del año fueron autónomos, según los datos de la Encuesta Población Activa (EPA). Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), consideran que los últimos datos son una claro ejemplo de recuperación, por lo que se "puede hablar de la recuperación del empleo y de la economía que se venía anunciando".

Entre julio y octubre el número de ocupados creció en 151.000 personas, siendo el segundo trimestre consecutivo en el que aumenta la ocupación respecto al ejercicio anterior. Sin duda alguno son los mejores datos en cuanto a evolución del paro y del empleo en un verano desde que estallase la crisis en 2007.

Los datos del EPA muestran unos resultados interanuales muy positivos. Entre otras cosas hay 515.000 parados menos que hace un año, 274.000 ocupados más y 134.000 contratos indefinidos más. A todo ello hay que añadirle además que se rebajó en 104.200 los hogares con todos sus miembros en el paro.

El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, aseguro que los "autónomos nos hemos convertido en la palanca de creación de empleo, no sólo por el crecimiento del colectivo sino también del empleo generado por los autónomos". En lo que respecta a la evolución de los autónomos durante el tercer trimestre de 2014, hay que decir que hubo 58.500 nuevas altas, destacando sobre todo los autónomos con empleados a su cargo, entre los que hay 48.300 nuevos autónomos. Sin embargo, los trabajadores sin asalariados o independientes cayeron en 5.000 personas.

Los datos que recoge el EPA poco tienen que ver con los de ATA. En septiembre había 3.114.224 autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), cuando la encuesta sólo hace mención de 3.085.300. Todo esto indica, según la organización de trabajadores por cuenta propia, que se está acabando con la economía sumergida. Esto significa que hay 29.000 personas que estarían afiliadas a la Seguridad Social sin estar ocupados.

Más información

Archivado En

_
_