_
_
_
_
_

Las pymes hosteleras reclaman su ‘Plan Renove’

Reclaman medidas de impulso que consigan asentar las ventas, tal y como ha ocurrido en el sector de la automoción con el conocido Plan Renove

EFE

El presidente de la Federación Española de la Hostelería (FEHR), Josep María Rubio, ha solicitado al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy la necesidad de que su sector cuente con un Plan de impulso similar al Plan Renove, que tanto ha beneficiado al sector de automoción.

"Ya sabemos que no es un momento dulce para que el Gobierno invierta, pero hablamos de centenares de miles de pymes, de un sector que es clave para el país y que podría ayudar a la dinamización de toda la economía. Se ha hecho un plan Renove para la automoción. Ahora nos toca a nosotros", ha subrayado Rubio durante la celebración del congreso Hostelco, celebrado en Barcelona.

Este plan de ayuda facilitaría, en opinión de los hosteleros, la modernización de bares, restaurantes, locales de ocio y alojamientos hoteleros, y con él se mantendría la competitividad de un sector que aporta más de un 7% al PIB español. La petición se ha llevado a cabo por parte de la Federación Española de la Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC).

El sector de la hostelería se ha visto gravemente afectado por la crisis económica, un periodo que consideran haber superado. Sin embargo, lamentan el cierre neto de establecimientos por año durante los años más graves de la recesión –que se cuentan por miles-, por lo que consideran que es el momento de abordar la situación de esta parcela de la economía española.

Ayudas con intereses bajos

En este sentido, Rubio ha negado que deseen un subsidio a fondo perdido. Por el contrario, reclaman la facilitación por parte de la Administración de “crédito y ayudas con intereses bajos”, los cuales irían destinados a un sector integrado “por un 95% de pymes y microempresas”.

Así, el sector ha elaborado un estudio en el que se sostiene que la renovación de maquinaria, climatización y la puesta en marcha de tecnologías más eficientes conseguiría un ahorro importante en el consumo y el gasto energético, además de tener beneficios para el medio ambiente.

Y es que, según sus estimaciones, el consumo eléctrico de los más de 300.000 establecimientos registrados comporta un gasto de entre 300 y 4.000 euros al mes, por lo que la renovación de los equipos supondría una reducción del 15 % del consumo eléctrico total del negocio, que se traduciría en un ahorro medio de 2.000 euros al año.

Más información

Archivado En

_
_