Bruno Lombán convierte Quince Nudos en una referencia

El geólogo que hace arroces

Arroz con llámpares.
Arroz con llámpares.

Iba para geólogo, pero prefirió explorar las bonanzas de la tierra a través de la gastronomía. No se sabe si Bruno Lombán hubiera tenido éxito escudriñando el globo terrestre, pero lo que sí es cierto es que en la cocina se está abriendo paso. Forma parte de esa corriente de cocineros que están haciendo en los últimos tiempos del Oriente asturiano una gran plaza gastronómica. Vecino de Arbidel (una estrella Michelin), en la villa de Ribadesella, Quince Nudos se está convirtiendo en referencia del arroz, ingrediente muy presente en la cocina asturiana pero también muy maltratado.

No es el caso de este lugar, de decoración agradable y sencilla, ubicado en un escondido callejón. El producto es el gran protagonista. No en vano tiene una gran despensa de proximidad, la que ofrece el mar Cantábrico y la tierra astur, que abastece gracias a pequeños productores locales. En su carta, platos tradicionales, como las croquetas de pitu de caleya o navajas con un toque ahumado y vinagreta de pimientos, pero el arroz es su especialidad. Sus propuestas van desde las tradicionales como el arroz con bogavante o con pitu de caleya hasta el meloso con chipirones y queso ahumado de Pría, el de zamburiñas, el negro con puntillas de calamar y alioli tostado, de carrilleras de ibérico y trufa, o al gusto del comensal.

Bruno Lombán.
Bruno Lombán.

La carta se completa con pescados, como la lubina con cremoso queso cabrales gratinado o la merluza a 45 grados con crema de verduras y ajo negro. En las carnes no falta el tradicional cachopo, versionado por Lombán, de black angus con queso Rey Silo rojo y cecina de buey del Esla, o el cabrito bermeyo. En los postres tampoco faltan el arroz con leche fresca ni los quesos asturianos, donde ofrece el exclusivo cabrales reserva de Teyedu. En la carta de vinos apuesta por las sidras de autor. Menú:29 euros. Precio:45 euros.

Quince Nudos: Avelina Cerra, 6. Ribadesella (Asturias). Tel. 984 112 073.