Turismo

Dos destinos en uno solo: hacia el turismo transfronterizo

España, Extremadura y Portugal crean productos estructurados en el interior

Imagen del río Tajo.
Imagen del río Tajo.

De los cerca de 1.300 kilómetros que separan España y Portugal, 430 lindan con Extremadura, lo que hace que sean muchos los parajes que las tres regiones comparten. Esa cercanía ha llevado, no solo a cada vez más lusos, españoles (y extremeños) a viajar durante sus vacaciones por la península Ibérica, sino también a que las autoridades hayan impulsado programas conjuntos para promocionar fuera de sus territorios los destinos turísticos que quedan a ambos lados de la raya.

Ante la creciente competencia que existe en el sector en toda la cuenca del Mediterráneo, los expertos apuntan a la necesidad de encontrar otras formas de crear productos atractivos. “No podemos competir con los destinos emergentes”, señalaba Antonio López de Ávila, presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), durante el II Foro Ibérico Empresarial celebrado esta semana en Badajoz. Para López de Ávila las diferencias en materia fiscal, laboral, etc., que separan a la Península Ibérica de estos países hacen difícil un enfrentamiento directo con ellos, lo que debe llevar a empresarios y a instituciones a promocionar un turismo experiencial, más allá de la costa, en el que primen factores como la relación calidad-precio.

En esta línea se enmarcan iniciativas como la Ruta de los Castillos, que, tal y como explicó el presidente de Segittur, está siendo impulsada por España y Portugal para crear un solo producto en el que el turista pueda recorrer las fortificaciones que se reparten a lo largo de la frontera entre ambos países, de norte a sur.

Por su parte, Extremadura y sus vecinos lusos ya tienen en marcha dos proyectos transfronterizos con los que pretender difundir los valores culturales, naturales y gastronómicos del Parque Temático Natural del lago Alqueva y del Tajo Internacional.

Para ello, se han puesto en marcha una serie de actuaciones conjuntas que, según el Gobierno de Extremadura, ya han están surtiendo efecto y han hecho que el territorio sea identificado como un único destino tanto a nivel regional, como nacional e internacional.

Una de esas medidas que se han empleado ha sido la difusión a través de páginas web, y es que las nuevas tecnologías se perfilan como una de las grandes bazas que permitirán seguir impulsando el turismo en el conjunto de la península. De acuerdo con un estudio de la consultora española DBK y recogido por Turespaña en un informe sobre la estructura del sector en Portugal, en 2013, las ventas online de viajes en el país vecino ascendieron a 1.195€millones de euros, un 4,8% más que en 2012 y con una previsión para 2014 que alcanzaría los 1.290millones.

20.000 turistas portugueses

A lo largo de 2013, fueron un total de 20.263 los turistas portugueses que pasaron por la región de Extremadura, según datos del Gobierno autónomo. La cifra podría mantenerse en la misma línea este año, ya que en lo que va de 2014 se sitúa en 17.285.

Pensando en un turista digital, cada vez más independiente, también han nacido proyectos como el que pretende convertir a Badajoz y a Elvas, cada una a un lado de la frontera, en un destino inteligente. Las dos ciudades forman parte de una iniciativa pionera en Europa que consiste en la recopilación de datos de interés para el sector que compartirán las instituciones con el objetivo de desarrollar escenarios predictivos y así mejorar la competitividad y el atractivo turístico de ambos lugares.