_
_
_
_
_
Las ventas de vehículos superarán el millón de unidades en 2015, según Anfac

España vuelve al ‘top10’ mundial de fabricantes de coches

España supera como fabricante a Canadá, Rusia, Francia y Thailandia

De izquierda a derecha, Mar Gallardo, socia líder de Industria en PwC, Álvaro Nadal, director de la oficina económica de Presidencia del Gobierno, Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac y Manuel Díaz, socio responsable de Automoción en PwC
De izquierda a derecha, Mar Gallardo, socia líder de Industria en PwC, Álvaro Nadal, director de la oficina económica de Presidencia del Gobierno, Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac y Manuel Díaz, socio responsable de Automoción en PwC

Los casi 1,3 millones de vehículos fabricados en España en los seis primeros meses del año, un 11,83% más que en el mismo periodo del año anterior, han colocado al país de nuevo en la lista de los 10 primeros fabricantes de coches del mundo, hueco que perdió hace dos años, en 2012. España ya se ubica en novena posición desde el puesto 12 que tenía a finales de 2013, superando a Canadá, Rusia, Francia y Thailandia, según los datos facilitados ayer por el vicepresidente ejecutivo de la patronal de fabricantes de coches Anfac, Mario Armero.

En la apertura del Foro Anfac PwC sobre la industria del automóvil, Armero destacó que “ningún otro país en el mundo ha escalado tres puestos en el ránking mundial como ha hecho España”. El vicepresidente confirmó que en 2014 se fabricarán unos 2,4 millones de coches en España y que la producción continuará creciendo en 2015.

El año que viene, la patronal estima que se fabricarán 2,6 millones de vehículos, un 8% más que este año. Con estas cifras sobre la mesa, la patronal se reafirma en su objetivo de alcanzar los tres millones de vehículos producidos en las factorías españolas para 2017.

El vicepresidente de Anfac destacó que en los dos últimos años la industria española ha recibido la asignación de producción de 12 nuevos modelos, antes de anunciar que en los dos próximos años se producirán nuevas asignaciones. Ya el miércoles, la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, avanzaba que en los próximos cincos la industria española del automóvil recibirá inversiones por valor de 5.000 millones de euros, con la generación directa de 6.000 empleos y la inducida en la industria auxiliar de otros 25.000.

Plan PIVE y matriculaciones

La propia secretaria general de Industria confirmó en esa intervención del miércoles que, en los Presupuestos Generales del Estado, hay una partida de 175 millones reservada para un nuevo plan PIVE de estímulo a la compra de vehículos y para el achatarramiento de automóviles de más de 10 años. Armero aplaudió esta iniciativa gubernamental, asegurando que la previsión de los fabricantes es que en 2015, con los planes de incentivos a la compra para renovar el parque automovilístico con vehículos más eficientes, la recuperación económica y la reforma fiscal, se supere el millón de unidades vendidas.

En concreto, estimaron que las matriculaciones alcanzarán el año que viene un volumen de 1,05 millones de vehículos, entre turismos, comerciales e industriales. Supondrá un aumento de hasta el 9% en comparación con las cifras de 2014. En este sentido, resaltó que, en la actualidad, España ocupa el decimoquinto puesto en el ránking mundial de ventas, después de subir tres posiciones, aunque señaló que el objetivo es volver al top 10 de matriculaciones en todo el mundo.

Las dudas vienen ahora, sin embargo, por el hecho de que el plan PIVE 6 actual no va a durar lo que queda de año. La sexta edición del Plan PIVE, que entró en vigor el pasado mes de junio con una dotación de 175 millones de euros, ha agotado hasta el momento el 72% de sus fondos. Se han registrado ya un total de 125.493 reservas válidas, según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) facilitados por la patronal de vendedores y talleres Ganvam a EP.

Ante estos datos, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que los fondos del Plan PIVE 6 se agotarán a mediados del próximo mes de noviembre.

Las asociaciones coinciden en la necesidad de mantener estos planes de estímulo en estos meses que quedarían vacíos entre el fin del PIVE 6 y la entrada en vigor del nuevo PIVE 7, que podría hacerse efectivo desde principios de año si ya tienen los fondos aprobados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_