OPINIÓN

RSC, más que palabras amables

The Economist plantea sobre la responsabilidad social corporativa (RSC): “Ahora es más que frases vacías y conferencias exóticas… La mayoría de las grandes empresas del mundo tienen divisiones enteras dedicadas a RSC y el concepto está desarrollándose”. En un mundo en donde los ciudadanos exigen Gobiernos éticos, responsables y transparentes, piden al mismo tiempo que las empresas actúen de igual modo. Las expectativas se están desplazando cada vez más de las declaraciones a las políticas y acciones, y que rindan cuenta.

Los diversos públicos involucrados, consumidores, empleados, pequeños accionistas, opinión pública, sociedad civil y otros, tomaron plena conciencia de que son afectados por las empresas, y a su vez las afectan. Hay una interdependencia básica entre empresa e involucrados que obliga a maximizar sus resultados finales en función de todos los involucrados.

En ello se juega un bien esencial para la operación de la empresa en el mundo globalizado, su reputación corporativa. Dice Freeman (Virginia University) que “la reputación es una función de un modelo empresarial que crea valor para los involucrados”. No bastan las palabras amables. Los involucrados piden balances sociales con lo que se ha hecho. En 1999, solo el 35% de las empresas del Global 250 los producían. Se elevaron al 52% en 2005 y al 78% en 2008.

Aparecen prácticas inéditas en esta nueva relación sociedad-empresa. 400.00 personas marcharon en Nueva York para pedir resoluciones ala Cumbre Climática(septiembre de 2014). En ella, 40 empresas líderes se comprometieron a reducir la deforestación a la mitad en 2020, y enteramente en 2030. También, cinco grandes empresas de refrigeración formaron una coalición global para eliminar un tipo de refrigerante que se convierte en un potente gas contaminante. A instancias dela Fundación Clintonse creóla Alianzapor una Generación Más Saludable. Integrada por algunas empresas líderes en refrescos, se propone reducir en un 20%, para 2025, el contenido de calorías en dichas bebidas en EE UU.

¿Pierden las empresas subiendo sus compromisos conla RSCy la creación de valor social? No parece. 51 de una muestra de 59 dicen que tienen empleados más felices. 45 de los 59, que terminan con mejores empleados como resultado de atraer mejores talentos, o que los programas de RSC ayudaron a desarrollar mejores empleados.

 Autor de numerosos libros, acaba de conferírsele el doctorado honoris causa dela Universidad Católicade Córdoba