_
_
_
_
_
El extracto de las tarjetas 'B' de Caja Madrid

Rato comenzó a sacar en efectivo con su tarjeta B tres meses antes de su salida

Gastó en alcohol, discotecas, esquí e imaginería cristiana.

Aunque los extractos de la tarjeta opaca del expresidente de Bankia Rodrigo Rato recogen sus movimientos desde 2010, el listado demuestra que el también exministro de Economía no comenzó a retirar efectivo de los cajeros hasta febrero de 2012, tres meses antes de su salida.

Los montantes retirados en efectivo solían ser de 1.000 euros, y se producen cerca de una veintena en sus últimas semanas al frente de la entidad que terminó siendo nacionalizada y rescatada con 22.500 millones de euros públicos.

El extracto, al que ha tenido acceso Cinco Días, recoge que el mayor gasto de todos sus gastos sin justificar se produjo el 27 de marzo de 2011, cuando Rato gastó 3.547 euros en alcohol.

El registro de movimientos también demuestra que el expresidente de la entidad gastó más de 2.000 euros en clubs nocturnos durante cuatro días consecutivos, entre el 23 y el 26 de febrero de 2011, bajo el epígrafe "clubs, salas fiesta, pubs, discotecas, bares". 

Su segundo mayor gasto fue de 2.439 en Santarrufina SL, una tienda de objetos de regalo, especializada en la talla en madera de imaginería cristiana. El resto de apuntes de Rato, en su mayoría, corresponden a comidas en restaurantes de alta gama, viajes –incluyendo un paquete de esquí de más de 2.000 euros- así como hoteles de lujo y balnearios.

Rato gastó un total de 54.800 euros imputados a Bankia, que devolvió el pasado julio, así como otros 44.200 de la etapa de Caja Madrid. Estos gastos forman parte de los 15,2 millones de euros de los que dispusieron un total de 86 consejeros y directivos de Cajam Madrid y Bankia entre 2003 y 2012.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha remitido este viernes el desglose de los movimientos de cada imputado a las partes personadas en la causa separada del caso Bankia que ha abierto esta semana para investigar el uso de tarjetas ocultas al fisco.

La información sobre el extracto de las tarjetas ha sido elaborada por Cecilia Castelló, Juande Portillo, Nuño Rodrigo, Miguel Moreno Mendieta, Laura Salces, Miriam Calavia, Fernando Sánz, Pablo Martín Simón, Nuria Salobral, Gema Escribano, Alberto Roa y Jaume Viñas.

Más información

Archivado En

_
_