_
_
_
_
_
Indicador adelantado del mercado laboral Asempleo-Afi

Los expertos calculan que se han creado 159.000 empleos en el tercer trimestre

Los datos oficiales de la EPA se conocerán el próximo 23 de octubre

Un trabajador haciendo obras en una acera de Madrid.
Un trabajador haciendo obras en una acera de Madrid.Cinco Días
Raquel Pascual Cortés

El indicador adelantado del mercado laboral que elaboran mensualmente los expertos de la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal (Asempleo) y de Analistas Financieros Internacionales (Afi) calcula que la economía española habría creado en el tercer trimestre del año 159.000 nuevos empleos, lo que supondría un casi un 1% más que en el trimestre anterior.

Este cálculo se realiza a tan solo dos semanas de hacerse públicos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que se publicará el próximo 23 de octubre. Pero según este indicador adelantado dicha estadística elevará el número total de ocupados en España a finales de septiembre a 17.512.000 trabajadores, lo que supondría 282.000 empleos más que hace un año y un incremento del 1,6%. 

Estos expertos reconocen que los datos disponibles de afiliación a la Seguridad Social en septiembre "reflejan, en parte, las señales de desaceleración que arrojaron los registros de junio y julio". Según esto, calculan que en los nueve primeros meses del año se habrían creado 377.000 empleos más que en el mismo periodo de 2013.

De esta forma, el número de parados caería en unos 100.000 hasta los 5,52 millones y la tasa  de paro retrocedería medio punto porcentual hasta el 23,97%. Este recorte en términos EPA se produciría a pesar de los incrementos del desempleo registrado en los últimos dos meses, debido a que "la continuidad del crecimiento de la afiliación" que, además, "retrasará, al menos por el momento, la ralentización prevista del crecimiento de la economía y el empleo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_