_
_
_
_
_
Las dudas sobre la recuperación y el ébola impactan en las Bolsas

Ibex 35: ¿corrección duradera en Bolsa o tropiezo puntual?

El principal indicador de la bolsa española, el ÍBEX 35.
El principal indicador de la bolsa española, el ÍBEX 35.Emilio Naranjo (EFE)
Miriam Calavia Rogel

La fragilidad de la recuperación económica y el primer caso de contagio del virus del ébola en Europa, concretamente en España, está pesando en el ánimo de los inversores, dando al traste con el intento de rebote iniciado el pasado viernes. Así, las Bolsas europeas corrigen de forma significativa y el Ibex 35 no es una excepción. El selectivo madrileño cedió ayer un 2%, borrando prácticamente las ganancias de las dos sesiones anteriores, y hoy flojea de nuevo, aunque con menor intensidad.

De acuerdo con Carax AlphaValue, “el caso de ébola en España aterroriza al sector turístico”. De hecho, aerolíneas, hoteleras y empresas turísticas cerraron ayer con importantes pérdidas. Hoy IAG y Amadeus siguen cotizando a la baja, mientras que NH y Meliá recuperan algo de terreno. “El corto plazo pinta mal”, abunda la firma de análisis, que señala que además se ha incrementado la probabilidad de una tercera recesión en la zona euro.

Precisamente ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó el crecimiento de la eurozona para 2014 y 2015 a la baja, con un escenario de baja inflación y riesgos de un ‘triple dip’ (tercera caída en la recesión). Para Susana Felpeto, analista de ATL Capital, los malos datos macro a nivel europeo se suman a otras noticias este mes que “no han ayudado a un movimiento positivo para las Bolsas”. Recuerda la decepcionante intervención de Mario Draghi, las declaraciones por parte de algunos miembros del gobierno alemán en contra de un posible Quantitative Easing al estilo de la Fed, y ahora el caso primer caso de contagio de ébola fuera de África.

Felpeto explica que, desde el punto de vista técnico, la Bolsa española no ha perforado los mínimos de agosto (10.078 puntos de cierre, aunque llegó a hacer 9.981 intradía). Así, a su juicio, “si no pierde esos niveles, estaríamos hablando de una corrección corta en el tiempo, pero si los pierde, podrían ampliarse las caídas. Ahora el soporte está en los 10.400 puntos. Si no los perfora, podríamos ver incluso un rebote”.

El analista de Bolsa 3, Miguel Pareja, coincide en que “a efectos de medio plazo, mientras no se pierdan los mínimos de finales de julio y agosto, podemos considerar que no hay un deterioro serio en el Ibex”.

Desde el departamento de análisis de Bankinter se muestran optimistas y, pese a que el fantasma de una tercera recesión planea sobre Europa, esperan que las Bolsas se estabilicen tras las fuertes caídas porque, en su opinión, “el ciclo continúa siendo bueno, a pesar de que atraviesa un momento de pérdida de tracción, con mayor percepción del riesgo y decepción por el lado de Europa”.

Por su parte, Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets, sostiene que “el sesgo negativo sigue imponiéndose, y van a ser necesarias novedades positivas para retomar la tendencia alcista. Draghi tuvo una gran oportunidad la semana pasada, y en estos momentos, los resultados empresariales que se comenzarán a conocer, parecen la mejor opción”.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_