_
_
_
_
_
Propuestas del IEE y Cepyme

Cómo hacer que las pymes españolas se parezcan a las alemanas

Dos trabajadores de una pyme española.
Dos trabajadores de una pyme española.Cinco Días
Raquel Pascual Cortés

"Las pymes alemanas están obsesionadas por su competitividad, en sus salarios y en la formación de sus precios, de forma que no estén por encima de lo exigido para vender fuera del país; están obsesionadas por generar beneficios que superen los tipos de interés para que la empresa sea rentable; ponen especial énfasis en la tecnología y en la formación de sus trabajadores; y también les obsesiona no depender tanto del crédito bancario".

Este es el análisis que ha hecho hoy el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, de las características de las pequeñas y medianas empresas alemanas al compararlas con las españolas, y que se ha incluido en el libro Situación actual y retos de futuro de las pymes españolas, elaborado por esta organización. El trabajo incluye también las aportaciones de la patronal Cepyme integrada en CEOE.

Según se pone de manifiesto en este libro, los buenos resultados de las denominadas mittelestand --empresas medianas del sector industrial alemán-- "son fruto de una tradición empresarial y de un sistema de valores que no se encuentra en las actuales corrientes dominantes, y resultaría complicado, en el corto plazo, constituir un marco que proporcionase a las pymes españolas unos fundamentos similares a los de la economía germana".

En definitiva, los autores de este trabajo reconocen que es poco menos que imposible conseguir en poco tiempo un marco socioeconómico y cultural para impulsar el éxito de las pymes españolas de forma similar a lo que ocurre en Alemania. Pero dicho esto, consideran, sin embargo, que sí hay ámbitos en los que España, y en particular su Gobierno, podría actuar para lograr el crecimiento de las pymes. Estas son las siete recomendaciones del IEE:

- En materia educativa proponen extender el modelo de formación dual (en centros educativos y empresas a la vez). Y reformular la oferta de los planes de formación profesional de forma que estos ofrezcan "requerimientos laborales de la economía del conocimiento". Para ello deberían hacer más hincapié en potenciar las habilidades en el uso de las tecnologías, trabajo en equipo y asunción de riesgos, fomento de la actitud emprendedora. Y todo desde los primeros ciclos educativos.

- Para acometer proyectos de I+D+i se recomienda que las pymes se asocien entre ellas para hacer estas inversiones. Igualmente estimular la unión entre la universidad y la empresa e incentivar la inversión privada en estos proyectos.

- Aconsejan facilitar el acceso de las empresas a los mercados internacionales. Por un lado consideran que el sistema educativo debería "romper con el estereotipo de empresario conformista que no busca la expansión fuera de España". Y, por otro lado, creen que en el ámbito financiero debería facilitarse la llegada de fondos y capitales extranjeros que quieran participar en las pymes españolas bonificando, también, la fiscalidad.

- En cuanto a la financiación, los expertos del IEE aseguran que a España le queda mucho camino por recorrer en materia de fuentes alternativas a los créditos bancarios. Y señalan, en concreto, los business angels. Asimismo apuntan que otro punto clave para la mejora de la financiación será el desarrollo del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), así como el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

- En materia fiscal reclaman, sobre todo, una rebaja de las cotizaciones sociales que las pymes pagan a la Seguridad Social, por ser "sensiblemente superiores en España que en otros países de su entorno".

- Finalmente, los autores echan de menos un mayor apoyo institucional a las pymes, con una menor carga burocrática para su inicio y mantenimiento.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_