A qué fía la Seguridad Social su recuperación en 2015
Ya lo decía el ministro de Economía, Luis de Guindos el miércoles pasado: “en las próximas semanas y meses los analistas privados y los organismos internacionales dejarán las previsiones macroeconómicas del Gobierno español como muy prudentes”.
Esa es la máxima que parecen haber utilizado los encargados de diseñar el presupuesto de la Seguridad Social para 2015. En este diseño, prevén una fuerte recuperación de los ingresos por cotizaciones sociales, que esperan que crezcan un 6,8% el próximo año. Y aún más optimista es la recuperación prevista para las cuotas que se recaudan exclusivamente de las empresas y los trabajadores ocupados (excluidos los parados que reciben prestación por los que cotiza el Estado). En este caso, el incremento recaudatorio será del 8,6%.
Las dos principales variables que determinan estos ingresos son la evolución del empleo y los salarios. Así, si se tiene en cuenta que el cuadro macroeconómico con el que se han elaborado las cuentas públicas para el próximo ejercicio prevé un incremento del empleo del 1,7% (en términos EPA) y un comportamiento de los salarios muy moderado en el entorno un año más del 0,6%, este vigoroso crecimiento de los ingresos por cotizaciones no parece ser posible.
Siguiendo la máxima de Guindos, este avance del empleo es demasiado conservador para los cálculos que manejan en la Seguridad Social, donde destacan que hace un año se destruía empleo a un ritmo superior al 3% y ahora crece el 2%. “Cinco puntos de diferencia que en pocos meses pueden ser seis”, aseguran desde la Seguridad Social. Es más, añaden que si en la actualidad la afiliación crece un punto por encima del PIB ¿por qué el año que viene no podría crecer “uno o dos” puntos por encima del avance de la economía? Dado que se prevé un avance del PIB del 2% para 2015, al final de ese año podrían estar calculando un incremento de la afiliación que rozara el 4% anual. Esto dejaría en muy moderada la previsión del 1,7% de avance del empleo del cuadro macro.
Además, desde la Seguridad Social confían en otras variables que impulsarán sus ingresos. Para empezar, sus técnicos barajan un importante avance de la recaudación que en la actualidad se está incrementando un 3,57%, según los datos facilitados por las entidades financieras donde domicilian las cuotas.
Y prevén mejorar este incremento de la recaudación en los próximos meses como efecto del nuevo sistema de liquidación directa de las cotizaciones, que entrará en vigor progresivamente a partir del primer trimestre del año. Con ello, las empresas “tienen muchas menos posibilidades de eludir cotizaciones”, indican fuentes de la Seguridad Social que aseguran que ese “será el gran cambio” del sistema para aumentar los ingresos. A esto hay que sumar, las nuevas cotizaciones del salario en especie. Y el efecto de las tarifas planas, que han generado 133.500 nuevos asalariados y 283.541 autónomos más. Por ello, el Ejecutivo estudiará la renovación de la tarifa plana para asalariados fijos más allá del 31 de diciembre.