_
_
_
_
_

La senda del crecimiento y el empleo en Europa

Comienza un nuevo curso académico. Y hasta aquí el duelo. Hemos vivido seis años de crisis profunda, pero todo apunta a que Europa empieza a crear empleo y a crecer de nuevo. Hemos extraído dos lecciones de este periodo: el emprendimiento y la internacionalización. La primera consiste en la necesidad de transformar el tejido productivo hacia empresas de base tecnológica, que resuelven problemas del nuevo entorno digital. El modelo de empresa que va a primar en los próximos años se sostiene sobre principios claros: flexibilidad, orientación digital, capacidad de innovación y trabajos por proyectos. La segunda lección es la internacionalización. El mercado es global y no podemos comenzar un negocio pensando únicamente en soluciones y clientes del barrio. Hay que abrir mercados y proponer un negocio que sea escalable, internacionalizable y abiertas al cambio. Esto lo hemos visto ya en el comportamiento de las multinacionales de las economías emergentes, de Mauro Guillén (@MauroFGuillen) y Esteban García-Canal (@EstebanGCanal). Parte de su éxito reside en su capacidad de crecer de acuerdo con las condiciones del nuevo entorno estratégico y las incertidumbres que le caracterizan. En suma, se requiere un nuevo tipo de liderazgo para la sociedad del cambio.

Por eso, son necesarias acciones que nos ayuden a conocer otro tipo de emprendimiento, que vincule tecnología, empleo y nuevos sectores empresariales y que tengan Europa como mercado natural. España, para crecer y salir de la crisis por otra vía que no sea la de las recalificaciones de terrenos, necesita una apuesta decidida por el emprendimiento, el capital riesgo y las start up. Ya tenemos experiencias concretas.

Europe-Up (#EuropeUp) es un seminario profesional que trata de desarrollar este enfoque. Se celebrará en Madrid el 29 de septiembre, en la sede de las instituciones europeas en España. La conferencia de apertura nos permitirá conocer cuáles son las oportunidades para las empresas en el entorno europeo desde la perspectiva de la Comisión Europea. Sin duda, es uno de los retos de la nueva Comisión con carteras específicas dedicadas al comercio, el mercado interior y la economía digital.

Las siguientes dos mesas son un compendio de experiencias, ideas e historias de emprendimiento digital que promete generar debate sobre cómo orientar las políticas públicas para mejorar el entorno español. La primera versa sobre la función de las startups en el ecosistema emprendedor español, con especial atención a la competitividad y los mercados internacionales. Contará con María Benjumea, presidenta de Spain Start Up, Mar Castro, responsable de Spain Tech Center de San Francisco y directora de nuevos proyectos en ICEX, y Teresa Gonzalo, directora y cofundadora de Ambiox Biotech. Las tres cuentan con una trayectoria extensa y rica, ideal para dirigir un Start up in Spain de largo alcance. Actuaré de moderador, aunque creo que seré sobre todo un espectador privilegiado. Me interesa sobre todo conocer qué aspectos concretos son necesarios para que el "doing business in Spain" ofrezca mejores resultados. Competimos en una economía global y debemos trabajar para que el talento y el emprendimiento internacional se interese por nuestro país.

La segunda mesa se dirige a mujeres y jóvenes emprendedores por Europa, dos segmentos de población que transforman la actividad económica y empresarial. La innovación, a menudo, consiste en la recombinación de las ideas preexistentes y ahí es donde podemos crecer e modernizar la economía española. La participación de Núria Vilanova, María Gómez del Pozuelo, Pilar Andrade y Juan Ramón Gómez es garantía de experiencias relevadoras de cómo jóvenes, emprendedores y pymes pueden crecer en Europa. En particular, habrá qué ver por qué España es el noveno país con mejores condiciones para las mujeres emprendedoras y, sobre todo, cómo podemos seguir en esa senda de crecimiento.

Estamos ante un otoño más que interesante y necesitamos nuevas ideas que nos permitan transformar el paisaje empresarial español, fomentar la diversidad en la empresa, apostar por modelos innovadores, dotar de tecnología a los nuevos proyectos y crecer en los mercados internacionales. Ésa es la senda del crecimiento y el empleo en Europa.

***

Sígueme en @juanmanfredi #periodismoemprende

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_