Javier Santiso: "Emprendedores, tecnológicas y capital riesgo, claves"
El acto está organizado por Javier Santiso, profesor de ESADE Business School y director del Center for Global Economy & Geopolitics (ESADEgeo).
¿Cómo nace Start Up Spain?
Start Up Spain nace como una serie de encuentros con emprendedores, que busca fomentar la discusión de ideas que favorezcan la aparición de más emprendedores en España, la llegada de más emprendedores a nuestro país y una red de inversores eficiente. Mediante este impulso emprendedor se pretende acelerar la transformación del modelo económico español hacia una economía de innovación. La serie de encuentros Start Up Spain tiene, como doble objetivo, alimentar el debate político y social con ideas y lograr un impacto en el futuro desarrollo de las políticas de fomento de la actividad emprendedora: los emprendedores, las empresas tecnológicas y el capital riesgo deben ocupar un lugar prioritario.
¿Cómo ha sido la evolución de Star Up Spain en comparación con la edición anterior? ¿cuáles son sus previsiones de crecimiento?
Start Up Spain no ha dejado de crecer. El interés por el emprendimiento en España es patente y en estos momentos de crisis se trata de una necesidad imperiosa. El primer encuentro Start Up Spain organizado por ESADEgeo y la Fundación Rafael del Pino en noviembre de 2011 contó con la asistencia de 350 personas en el Auditorio Rafael del Pino. Además, siguieron la retransmisión vía live-streaming cerca de 350 personas. El segundo encuentro de Start Up Spain en abril de 2012 contó con la inscripción de más de 700 personas, de las que cerca de 400 pudieron seguir en directo el encuentro en el Auditorio Rafael del Pino. Además, siguieron la retransmisión vía live-streaming cerca de 800 personas.
En esta ocasión, a una semana del evento, Start Up Spain III se ha desbordado: ya están inscritas las 700 personas (los dos primeros días recibimos 350 inscripciones) y estamos redirigiendo las invitaciones para seguir el evento vía live-streaming (a través de nuestro colaborador Campus Party, que ha estado con la iniciativa desde el comienzo). Creemos que superaremos los seguidores de la segunda edición también de modo online.
¿Por qué Estados Unidos? ¿Qué otros países son interesantes para el desarrollo y emprendimiento desde España?
Fijémonos en el NASDAQ: el principal índice sobre empresas con una carga importante de innovación. EEUU cuenta con 393 compañías tecnológicas cotizando allí, China (38), Israel con 24. El total de la UE tan sólo coloca 11 empresas tecnológicas en el índice (ninguna española)... Por tanto, no sólo estamos perdiendo posiciones respecto a EEUU. El catch-up es enorme también con China. El caso de Israel es paradigmático... Miremos otra métrica: el "venture capital per capita" es de 7$ en Europa, de 72$ en EEUU, y en Israel el doble (144$), en España está cerca de 1€ per cápita. Esto, lógicamente, debe cambiar...
Israel cuenta con una impresionante actividad en VC: cerca de 70 fondos activos, 14 de ellos son internacionales que tienen oficina estable en Israel. Otros 220 fondos tienen operaciones en el país.
¿En qué sectores de actividad económica podemos ser competitivos?
Cualquier sector con una carga de innovación fuerte puede ser competitivo. El turismo ha sido nuestra palanca de crecimiento durante años: debemos pensar nuevas maneras de potenciar el turismo. Ahora ya hay "sol y playa" en otros países de Europa y África a menor precio. Sin embargo, nuestra experiencia en el servicio y la oferta cultural y de entretenimiento siguen teniendo gancho. Resulta fundamental incluir la innovación en este campo. Y esto ya se ha hecho. Dos ejemplos: Odigeo (la gran agencia online europea fruto de la fusión de eDreams, Go Voyages, Opodo y Travellink,fue confundado por Javier Pérez-Tenessa: facturó en 2011 más de 4.000 millones de euros); Amadeus debe mucho a José Antonio Tazón, quien convirtió Amadeus en el proveedor líder de tecnología para el sector de los viajes y el turismo (actualmente con 9000 trabajadores y presente en más de 200 mercados). Tenemos campeones mundiales en licitación de infraestructuras, contamos con 2 equipos de fútbol (Madrid y Barça) que son marcas internacionales de prestigio, 3 de las mejores escuelas de negocios del mundo son españolas, la gastronomía está sabiendo innovar...
¿Qué expectativas tiene para 2013?
La incertidumbre es clara. No voy a "profetizar" porque es el peor error de los economistas.