Pantallas de 5,5 y 5,7 pulgadas
iPhone 6 Plus vs Samsung Galaxy Note 4: lucha por encima de las 5 pulgadas

iPhone 6 Plus vs Samsung Galaxy Note 4: lucha por encima de las 5 pulgadas

La llegada del iPhone 6 Plus supone un cambio en la estrategia de Apple para el mercado de smartphones. La compañía deja al iPhone 6 como rival del Galaxy S5 y similares, y decide ampliar su oferta y también su competencia más directa, que ahora también incluye a los denominados phablets. Así, el iPhone 6 Plus llega con un rival directo, el Samsung Galaxy Note 4.

El último phablet de Samsung se presento en la pasada feria IFA 2014, hace tan solo una semana. El dispositivo hereda la vitola de phablet de referencia que han conseguido a pulso sus antecesores y por tanto es el referente a la hora de conocer el potencial del iPhone 6 Plus. Ambos dispositivos integran lo último en tecnología de Apple y Samsung y prometen mantener una pugna cerrada en los próximos meses.

Estos dos dispositivos llegan con unas dimensiones de gran formato, aunque con diferencias. Destaca que pese a contar con una pantalla más grande, el alto del Samsung Galaxy Note 4 es inferior al del iPhone 6 Plus. Sin embargo, el teléfono de Apple puede presumir de un menor grosor, de manera que las tornas se igualan.

Las medidas exactas del nuevo iPhone 6 Plus son de 158,1 milímetros de alto por 77,8 de ancho y 7,1 de grosor, con 172 gramos de peso. Su rival en el catálogo de Samsung se queda en 153,5 milímetros de alto y 78,6 de ancho, con 8,5 milímetros de grosor, y un peso de 176 gramos. De esta manera, cada uno puede presumir de algo, uno de ser más alto y el otro de ser más ancho, aunque el iPhone 6 Plus consigue el título del más fino.

La pantalla de estos dos terminales marca en buena parte su naturaleza y sus dimensiones. El iPhone 6 Plus cuenta con un modelo de 5,5 pulgadas Retina HD, que ofrece una resolución de 1.920 por 1.080 píxeles. En este caso el Samsung Galaxy Note 4 puede presumir de más tamaño y más resolución. Samsung ha utilizado un modelo de pantalla de 5,7 pulgadas QHD Super AMOLED, que ofrece 2.560 por 1.440 píxeles. Así, el Note 4 se posiciona por delante del nuevo iPhone en este sentido.

Posibilidades técnicas

Como se puede apreciar las primeras diferencias entre los dos dispositivos saltan a la vista, con su tamaño. Además, el diseño de ambos también es muy distinto, con un acabado metálico en el caso del iPhone 6 Plus y una cubierta posterior plástica en el Galaxy Note 4. Pese a la diferencia de materiales, ambos pueden presumir de una línea destacada.

Pero más allá de esas diferencias visuales, ambos teléfonos integran otras especificaciones más técnicas que también presentan divergencias. Es el caso del procesador, un terreno en el que es complicado comparar al iPhone 6 Plus con sus competidores. El motivo es que el dispositivo de Apple utiliza iOS y sus rivales Android, de manera que el rendimiento es distinto y por ello las distancias de hardware relativas.

En cualquier caso, cada uno de estos dos teléfonos utiliza un chip distinto. Apple ha apostado por un procesador A8 y una auxiliar M8, que prometen un incremento considerable de potencia con respecto a la generación anterior. En cuanto al Samsung Galaxy Note 4, el dispositivo se lanzará en dos versiones, una con procesador Snapdragon de cuatro núcleos a 2,7 Ghz y otra con un modelo de ocho núcleos Exynos. Además, el Galaxy Note incorpora 3 GB de RAM, por encima de lo que integra el iPhone 6. En cualquier caso, ambos dispositivos están a la vanguardia y su rendimiento está llamado a ser de lo mejor del mercado.

Un aspecto técnico donde sí hay diferencias evidentes es en el relacionado a la capacidad de almacenamiento. El iPhone 6 Plus se pondrá a la venta en modalidades de 16, 64 y 128 GB. Por su parte, el Samsung Galaxy Note 4 se comercializará con 32 GB de capacidad de almacenamiento. Aunque parece que el iPhone 6 Plus está por delante en este campo, hay que destacar que el Galaxy Note 4 ofrece posibilidades para tarjetas Micro SD, de manera que puede dar más alternativas.

Cámara, batería y otras posibilidades

Siguiendo con el frente a frente de estos dos equipos de gran formato, las posibilidades fotográficas son el siguiente punto de competencia. Sobre el papel, a falta de pruebas de campo, el iPhone 6 Plus estaría por detrás de su rival.

Apple ha utilizado una cámara posterior iSight de 8 pulgadas y una cámara frontal que se queda en 1,2 megapíxeles. La compañía ha renovado el sensor del modelo delantero y ha introducido mejoras en la cámara posterior como un estabilizador de imagen óptico. Pese a ello, parece que el iPhone 6 Plus estaría por detrás de los 16 megapíxeles que ofrece la cámara posterior del Galaxy Note 4 y de los 3,7 que integra en su parte delantera.

Un campo donde puede haber más igualdad es en el de la batería, aunque el iPhone 6 Plus puede tener cierta ventaja. Apple ha buscado ampliar su autonomía y ha conseguido ofrecer hasta 24 horas con uso de 3G en el móvil. Por su parte, Samsung ha introducido una batería de 3.220 mAh en el Galaxy Note 4, que también adelanta una gran autonomía. Además, el Galaxy Note 4 incluye un modo de ahorro de energía que puede ayudar a que las diferencias se minimicen, aunque así se perderían algunas de sus funciones.

Por último, el enfrentamiento de estos dos dispositivos llega al territorio de las funciones y complementos. En este sentido hay opciones para todos los gustos. El iPhone 6 incluye el lector de huellas Touch ID y el servicio Apple Pay, además de compatibilidad con aplicaciones en modo horizontal y todo el catálogo de servicios de Apple. Por su parte, el Galaxy Note 4 puede presumir de contar también con un lector de huellas y añade otras opciones como su S- Pen, opciones multiventana y sensores para rayos ultravioleta y control del ritmo cardíaco.

Con todas estas características, queda claro que estos dos teléfonos están llamados a mantener una competencia directa. A falta de que Samsung confirme el precio del Galaxy Note 4, puede que los 799 euros del iPhone 6 Plus más económico marquen la diferencia. Habrá que esperar para ver si es el iPhone o es el Note 4 el phablet que consigue imponerse al final.

Normas