_
_
_
_
_
Hay personas de habla hispana entre los afectados

Cómo comprobar si tu cuenta de Google está entre las más de 5 millones que han robado

@N03 CC Flickr

Los datos de acceso de 4,93 millones de cuentas de Google han quedado al descubierto. La información ha aparecido en un foro ruso y puede comprometer la seguridad de millones de usuarios. Se estima que más de la mitad de las claves publicadas son válidas, lo que puede provocar accesos no autorizados a servicios de Google.

En la actualidad un gran número de usuarios dispone de una cuenta de Google. A la calidad de sus servicios, se suma el hecho de que sea necesario disponer de una cuenta para utilizar los teléfonos Android. En el caso de España el sistema operativo de Google está muy extendido y en el resto de países también, por lo que el volumen de cuentas de Google es muy extenso.

El éxito de Android y la creación de cuentas de Google ha motivado la atención de los 'hackers' y los piratas informáticos, que pueden aprovechar la falta de precauciones a la hora de proteger el acceso a dicho servicio. De hecho, las cuentas de Google son uno de los objetivos más suculentos para los ciberdelincuentes y un nuevo ejemplo ha salido a la luz.

Se ha descubierto la publicación de un listado con 4,93 millones de cuentas de Google. En un foro ruso ha aparecido la información, que permitiría vincular nombres de usuario y contraseñas para acceder a los servicios de Google. Según Softpedia se trata de una grave filtración ya que al menos el 60 por ciento de las contraseñas reveladas serían válidas. Esto supone que la seguridad de más casi 3 millones de usuarios de Google estaría comprometida.

Entre los datos de acceso publicados hay usuarios de distintos puntos del planeta. En concreto, se han detectado cuentas de usuarios de habla rusa, inglesa e incluso de hispanohablantes. De esta manera, el problema sería global y por ello es importante que los usuarios tomen medidas y precauciones.

En cuanto al origen de la información, todo apunta a una base de datos que habría sido confeccionada a través de estafas y campañas de 'phishing'. De esa manera se habrían reunido los datos de acceso a las cuentas que ahora han visto la luz.

Para saber si tu cuenta está entre las afectadas, puedes buscar aquí, pero el mejor consejo, más rápido y seguro para todo el que esté preocupado, es el de cambiar cuanto antes su contraseña.

Como proteger las cuentas

Para evitar que filtraciones de este tipo puedan suponer graves problemas los usuarios pueden tomar una serie de precauciones. La primera es revisar sus contraseñas para establecer niveles de protección elevados. Ya hemos hablado sobre la necesidad de mejorar en este campo y sobre algunos consejos para conseguir contraseñas más robustas.

El siguiente consejo es utilizar el sistema de verificación en dos pasos de Google. La compañía ofrece la posibilidad de vincular un número de teléfono o una dirección web para aumentar la protección del acceso a su servicio. La verificación en dos pasos puede ser una herramienta ideal para prevenir accesos no autorizados pese a la pérdida o el robo de las contraseñas.

Por último, la recomendación es desconfiar de contenidos no conocidos y tomar precauciones. En este caso, los usuarios deben descartar correos de fuentes no conocidas o mensajes que generen dudas, ya que pueden ser la llave de acceso para robar credenciales. En cuanto a la toma de precauciones, lo ideal es cambiar la contraseña en el servicio a la mínima sospecha de actividad anómala.

Archivado En

_
_