_
_
_
_
_
Estudio de Manpower

Los directivos prevén un frenazo del empleo a fin de año

La ministra de Empleo, Fátima Bañez.
La ministra de Empleo, Fátima Bañez.Efe
Raquel Pascual Cortés

Tras dos trimestres consecutivos de datos y perspectivas positivas para el mercado de trabajo, el Estudio Manpower de proyección de empleo augura cierto enfriamiento de la contratación para finales de 2014.

La primera pregunta que este estudio lanza a 1.003 directivos de toda España y de empresas es clara. ¿Cómo prevé que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de diciembre de 2014, en comparación con el actual? Las respuestas indican que la inmensa mayoría de las compañías preguntadas (el 73%) no prevé variar sus plantillas en el el cuarto trimestre.

Y entre el resto que sí acometerán algún cambio hay más directivos que prevén recortes de empleo en sus compañías (el 16%) que aquellos que esperan contratar a nuevos trabajadores (11%). La diferencia entre ambos es lo que arroja, según este estudio, una proyección neta de empleo negativa, con un descenso del -5%. Si además se corrigen estos datos de efectos estacionales, los autores del informe aseguran que estas estimaciones siguen reflejando más destrucción de empleo que creación, con un indicador del -4%.

En resumen, ocho de cada diez empresas asegura que no contratará trabajadores en lo que queda de año y un 16% declara que despedirá a algunos empleados de su plantilla antes de que termine el ejercicio.

De esta forma se rompen dos trimestres consecutivos en los que las respuestas de los directivos encuestados aseguraban mejoras de la contratación del 4% en el segundo trimestre del año y del 5% para el tercero.

Buenas previsiones en el norte

En función de las zonas geográficas, la zona centro del país –que incluye a la capital– ofrece las peores perspectivas del mercado laboral para finales de año, con una proyección neta de empleo (empresas que prevén aumentar plantillas menos las que esperan recortarlas) del -15%.

En el sur y el noreste de España, los directivos esperan también enfriamientos de la ocupación que cifran en el -6% y el -5%, respectivamente. Y sólo las compañías de la zona norte dan señales positivas respecto a la evolución de sus mercados laborales para el cuarto trimestre, con una mejora de la proyección neta de empleo del 6%. En el Levante también se anotan un leve avance de la contratación del 1% al final del ejercicio.

Seis de los diez sectores en los que el estudio divide la economía española prevén un descenso de la contratación neta en el último trimestre.

Las previsiones más pesimistas fueron las de los directivos de los sectores de la agricultura (con caídas contractuales del 28%); del comercio y reparación de vehículos (-12%) y de la construcción (-9%).

Mientras que la hostelería se presenta como el sector más pujante a fin de año, con un avance de los contratos del 15%. También registrará una leve mejora del 1% del empleo en el transporte, almacenamiento y comunicaciones; y la industria ni creará ni destruirá puestos de trabajo en lo que queda de año.

Junto a España, en Europa, también Irlanda frenará la recuperación de su mercado laboral en el cuarto trimestre, según este mismo estudio.

Báñez sugiere a la OCDE que no hay margen para bajar más las cotizaciones

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró ayer que el Gobierno ya ha bajado “de forma sustancial” las cotizaciones sociales a la creación de empleo estable y a los emprendedores autónomos.

 

Báñez –que intervino se reunió ayer con su homólogo australiano, Eric Abetz, en el marco de la reunión de ministros del ramo del G 20 que tendrá lugar los próximos tres días en Melbourne– respondió así a la petición formulada por la OCDE este lunes de bajar las cotizaciones para dinamizar el mercado laboral.

Así, la ministra de Empleo sugería que no hay más margen para nuevas rebajas porque las medidas puestas en marcha por el Gobierno ya han dado los frutos que se esperaban al permitir ya casi 400.000 nuevas altas a la Seguridad Social. En concreto, la tarifa plana de 100 euros para la contratación de nuevos indefinidos ha generado 123.125 contratos fijos:mientras que 272.893 emprendedores se han dado de alta como nuevos autónomos con la tarifa plana de 50 euros de cotización.

Igualmente se defendió del tirón de orejas dado también por la OCDE con su petición de que España modernice las oficinas de empleo. En ese sentido, Báñez aseguró que su departamento “ya ha impulsado” la reforma de las políticas activas de empleo través de la Estrategia de Activación 2014-2016 presentada el pasado viernes en Consejo de Ministros. Y ha remodelado el sistema de formación.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_